Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 6 de noviembre de 2019


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) instó este martes al gobierno de Nicaragua a cesar los ataques y el asedio contra la prensa independiente.

El organismo llamó a "cesar ataques y asedio contra la prensa y su trabajadores", un día después de que agentes de la Policía de Nicaragua patearon a dos reporteras que cubrían una protesta contra el presidente Daniel Ortega, y asediaron a un periodista independiente.

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), también de la CIDH, se sumó al llamado "al Estado (de Nicaragua) a garantizar libertad de prensa y manifestación".

La más reciente agresión de la Policía nicaragüense contra periodistas ocurrió ayer lunes en Managua, mientras unos 200 agentes antimotines golpeaban y empujaban a un grupo de diez manifestantes, que exigían la liberación de al menos 130 "presos políticos".

Las reporteras agredidas fueron Joseling Rojas, del canal 10 de la televisión local, y María Gómez, del medio digital Artículo 66, mientras el periodista Eddy Monterrey sufre vigilancia constante en la ciudad de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua.

Por su parte la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), hizo público su "repudio" hacia "el comportamiento de los agentes policiales al servicio de Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta), contra los medios independientes, impidiendo de esta manera el libre ejercicio de comunicar".

José Merlo, dirigente de las Cooperativas Independientes de Transportistas de Managua, padre de Scarniet Merlo, preso desde el 2018, y Lesly Rayo, madre del estudiante y reo político, Francisco Jiménez Rayo, exigieron apoyo a la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, y a la Alianza Cívica y que no los dejen solos.

El lunes, dijo Merlo, la Policía "agredió a mujeres que solo tenían una foto y una bandera" en sus manos, en el plantón organizado por la Asociación de Presos Políticos, APP, frente al monumento a Alexis Argüello en la Plaza Las Victorias.

"Hemos comenzado un periplo para exigir a todas las organizaciones, tanto a la Alianza Cívica como a la UNAB, al Movimiento Campesino, y a todas las organizaciones que están luchando por este país a que se unan, porque ya no podemos seguir en esto, viendo las cosas en palco, ellos tranquilos, en sus reuniones de formar partidos políticos, formar organizaciones mientras hay más de 130 presos políticos y se sigue reprimiendo en las calles", dijo en tono de reclamo.

"No hay forma de catalogar a esta policía orteguista, que de una u otra manera quieren sofocar al pueblo, pero el pueblo está decidido, solo se va a detener cuando salgan del poder el gobierno de los Ortega Murillo", agregó.

Unas 14 madres de la Asociación de Madres de Presos Políticos, AMPP, miembros de la Juventud Liberal del PLC, del Movimiento Cambio Democrático -liderado por Zayda Hernández- participaron en el plantón "nosotros los llamamos al movimiento en acción y el PLC mandó a una delegación al plantón".

Además, asistieron a la protesta el diputado Jimmy Blandón, jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .