Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 23 de noviembre de 2019

La renuncia de Evo Morales en Bolivia eleva la tensión en Nicaragua.


Las tensiones han aumentado en Nicaragua desde que Evo Morales, un aliado izquierdista del presidente Daniel Ortega, renunció al poder en Bolivia, alentando la protesta de opositores e incitando al mandatario a arrestar a activistas y aumentar la presión sobre el disenso. 

Morales dejó la presidencia el 10 de noviembre después de que el Ejército lo instó a renunciar y miembros de la policía desertaron para unirse a las protestas callejeras por acusaciones de fraude electoral.

En Nicaragua, en donde más de 300 personas murieron el año pasado durante las protestas contra el gobierno, la tensión volvió en las últimas semanas, después de meses de relativa calma. Ortega ha advertido que en su mandato no se repetirá lo que sucedió en Bolivia.

“La situación de Bolivia fue un ‘shock’ para el gobierno”, dijo un diplomático en Managua, quien pidió el anonimato. A pocos días de la partida de Morales de Bolivia, el tono del partido gobernante en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se endureció. Ortega pronunció un discurso lamentando la caída de su aliado socialista y advirtiendo a la oposición que “están jugando con fuego” .

Uno de los hijos de Ortega encabezó la semana pasada una protesta frente a la sede de la COSEP, un organismo empresarial que forma parte de la coalición opositora Alianza Cívica, denunciando al sector privado como enemigo de la democracia. Analistas han señalado que la estrategia del gobierno es arriesgada.

“Si hubiera algún evento imprevisto, como la muerte en una huelga de hambre, podría ser contraproducente y envalentonar a la oposición”, agregó el analista de ICG. Los acontecimientos en Bolivia han dado una nueva esperanza al movimiento contra Ortega, dijo Haydee Castillo, miembro del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco, que está llamando a una huelga nacional, pero también reconoció que se debe actuar con precaución. 

“Es un momento de mucho peligro”, dijo. “La dictadura está a la defensiva”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .