Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 11 de noviembre de 2019

Ley de Acceso a la Información Pública una ley bonita “muerta” por su “falta de institucionalidad” afirma Iniciativa Transparencia Nicaragua.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El secretismo institucional, se instauró desde el retorno de Daniel Ortega al poder en el año 2007 y con ello hizo “papel mojado” de la ley de acceso a la información pública, esa es la situación actual en torno al acceso y disponibilidad de la información pública.

Un estudio realizado por la licenciada Dayra Valle, coordinadora de la iniciativa “Transparencia Nicaragua” estudio recientemente presentado con el propósito de mostrar que es lo que está pasando con el sistema de la información pública.

Dayra Valle, en el inicio de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, indica que la ley 621 Ley de Acceso a la Información Pública, es una ley promotora y modelo en los países de américa latina; y Nicaragua es la primera en Centroamérica en tener esta herramienta.

“Lamentablemente tenemos una norma aprobada, que, en el actual contexto y situación, esta no se utiliza y ejecuta y eso lo hemos ido sabiendo con el tiempo” -señala Dayra Valle- y agrega que, desde el inicio del retorno al poder de parte de Ortega, se fueron viendo cosas como por ejemplo que la formalización de las oficinas de acceso a la información pública no se implementó, porque a nivel de gobierno central y de las municipalidades abrieron esas oficinas de acceso a la información pública, sin funcionar tal y como la establece la ley de acceso a la información pública.

Dayra Valle aclara que no debe de entenderse que las oficinas de participación ciudadana, o las de divulgación y prensa son oficinas de acceso a la información pública, porque ambas tienen y ofrecen funciones diferentes.

“Las oficinas de acceso a la información pública deberían de tener dos elementos fundaménteles, los que lamentablemente no los tuvieron, no los lograron alcanzar en el transcurso de años anteriores y no los tienen ahora y es que tienen que poner información que tienen tres características, en donde la primera sería la credibilidad, porque la información pública es muy cuestionada por la gente, es decir “cuestionamos la veracidad de las cifras, de donde se obtienen, hoy se habla mucho del tema del “maquillaje” a las cifras ,se habla mucho del tema del “encubrimiento” detalla Dayra Valle.


La experta en el tema de información pública, Dayra Valle, señala que la otra característica que debe tener la información pública oficial debe de tener correspondencia con metas reales, y el otro tema es la pertinencia, es decir cuando un ciudadano toca la puerta de una institución, debe de recibir lo que está solicitando, enfatiza.

“No obstante aquí solo se tiene negativas a sus solicitudes de obtener información pública-confirma Dayra Valle, y añade que el otro tema es la oportunidad, que es algo que tiene que ver con los tiempos, como es la “información actualizada” y lamentablemente eso no lo tenemos tampoco en la actualidad” confirma.

La experta en temas de accesibilidad a la información pública, asegura que desde la iniciativa “Nicaragua Transparencia” revisaron 64 sitios web de instituciones del estado, entres estas instituciones están las principales, como son el Ministerio de Salud, de educación, Banco Central de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, Asamblea Nacional, Presidencia, Vice Presidencia, entre otras, y además buscaron información en los 153 municipios del país, porque estos últimos también están obligados a dar información.

“Encontramos por ejemplo que, en las 64 instituciones del estado, solo tres de las 64 cumplen medianamente la información que les exige el artículo 20 de la ley de acceso a la información pública” -revela Dayra Valle- agregando que la información vital que están obligadas a dar las instituciones del estado, son entre otras, los salarios de los funcionarios públicos, de los directivos, de los ministros, director, directoras, de los funcionarios de línea, porque necesitamos saber ¿cuánto es el salario? y si estos se apegan a los cargos que ejercen”.

“Otra cosa es que deberían tener información accesible, es sobre los informes de auditoría que genera la Contraloría General de la Republica, que es el ente fiscalizador del estado, en relación a los presupuestos institucionales –Detalla la experta en temas de acceso a la información pública- y añade que sabemos que el Presupuesto General de la Republica da a cada institución una asignación presupuestaria, pero queremos saber ¿cómo se gastan esos recursos? esa información la deberían tener, lamentablemente no la tienen” corrobora.

“Otra información sobre los tipos de servicio-sigue pormenorizando- son los tipos de servicios, y un tema fundamentalmente clave, que ahondamos en dos investigaciones adicionales fue el tema de los “programas sociales” como por ejemplo, los tipos de programas sociales que están desarrollando las instituciones, que se identifiquen a los que están siendo beneficiados, en qué medida están utilizando los recursos públicos, lamentablemente esta información, también no está colocada, accesible, aun cuando la ley en su artículo 20 lo señala que debe hacerse, puntualiza Dayra Valle.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, Dayra Valle, coordinadora de la iniciativa “Nicaragua Transparencia” sigue poniendo al desnudo la práctica del férreo secretismo de estado que practica el régimen Ortega-Murillo, explicando el papel que debería jugar la Controlaría General de la Republica, en su función de fiscalizar el uso de los recursos públicos, afirmando que “La contraloría, como parte de su ley orgánica debe de tener acceso a la información contable que se lleva en las instituciones pública, ellos –contralores- tienen la obligación de cumplir con su función como es la utilización de los recursos erario público” puntualiza.

“La controlaría General de la Republica, no solo está obligada a verificar de la cantidad de recursos públicos que les llegan a las instituciones del estado, sino que también la manera de ¿cómo se están utilizando estos recursos del erario público? “Que es lo que se llama “control de legalidad” –pormenoriza- y añade que la contraloría lo que hace cada año es establecer un calendario de auditoría para la fiscalización de esos recursos y se sabe muy bien, que no auditan muy bien al 100% de las instituciones y lamentablemente esto ha ido disminuyendo.

“Ellos hacen auditorías –sigue explicando Dayra Valle- internas y externas, las auditorías internas las hacen con equipos internos o contratan a equipos privados para realizarlas, ellos generan informes de auditorías y esos informes de auditorías arrojan resultados de cómo se utilizaron esos recursos, y encuentran hallazgos y los remiten al Consejo Superior del ente fiscalizador de los bienes del estado” detalla.

La coordinadora de la iniciativa “Nicaragua Transparencia” indica que cuando llegan los hallazgos de las auditorías internas y externas al Consejo Superior de la Contraloría General de la Republica, lo que pasa es que como este ente fiscalizador de los bienes del estado tiene un cuerpo colegiado, obtienen información, y suceden dos cosas, estos hallazgos no se hacen públicos, lo cual viene a contradecir los principios de transparencia, que tiene la misma ley orgánica de la contraloría, como la ley de “probidad” y la ley de “régimen presupuestario” que ahí dice que la contraloría está obligada a publicar.

“Con esto no sabemos entonces que se están encontrando en los hallazgos de las auditorías internas y externas de la utilización de los recursos públicos –afirma horrorizada Dayra Valle- agregando que ha habido denuncias de casos de denuncias que han hecho medios de comunicación en donde hay presupuestos asignados que no se han utilizado en lo que dijeron que se iban a utilizar, escuelas que no se construyen, centros de salud que no se reparan, y la pregunta es ¿Dónde están esos recursos del erario público si no están en las arcas del estado?

La experta en temas de información pública, se refiere a la famosa “Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública” afirmando que dicha comisión es parte de lo que nunca se creó, es decir, se aprobó una ley, sin institucionalidad que la respaldara, y aclara que esta Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública “no existe” y otra cosa que no existe tampoco es la militancia para poder acudir como ciudadanos, ciudadanas, a reclamar frente a la negativa de cualquier institución al no acceder y recibir información.

“Porque lo que sucede es que como lo hicimos nosotros, acudimos a ciertas instituciones del estado, solicitamos ciertas informaciones y nos fue negada –pormenoriza- entonces ¿qué es lo que hay que hacer? -Se pregunta Dayra Valle-  a lo que ella misma responde, indicando que, lo que tuvo que hacerse, es que la ley debió de crear un mecanismo, y lo hizo en efecto, creó un mecanismo con el cual el ciudadano podía solicitar un reclamo ante la negativa del estado de brindar información pública, y resulta que no se crearon esas instancias, entonces simplemente ante el cierre de las puertas de las instituciones, uno se queda con las “manos hacia arriba” ironiza la experta en temas de información pública y coordinadora de la iniciativa “Nicaragua Transparencia”.

“Aquí quedamos con una ley “muy bonita” pero lamentablemente no se creó la institucionalidad –reitera Dayra Valle- y añade que esto es un tema de falta de “voluntad política” a todas luces, porque la ley lo mandata; es más estamos incumpliendo el principio de “legalidad” el poder ejecutivo además reglamentó esta ley – de acceso a la información pública- y en la ley aparece toda la institucionalidad, y es una institucionalidad “ideal” para tocar todas las puertas de las instituciones del estado y obtener toda la información” subraya.

La experta en el tema de acceso a la información pública, que la ley establece que la única información que se puede negar es que esta realmente sea de uso reservado, y la misma ley establece claramente cuál es el tipo de información de “uso reservado” “Pero lo que nos encontramos ahora –advierte Dayra Valle-  en otras investigaciones es que se negaban a darnos informaciones, alegando varias cosas, ahora ni siquiera te quieren recibir la “solicitud” de información lo que es algo peor aún” lamenta.

“El Instituto Nacional de Desarrollo que maneja estadísticas, debió de ser parte de la inexistente Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública, -sigue explicando la coordinadora de la Iniciativa Nicaragua Transparencia- agregando que “prácticamente no ha hecho nada, nunca se hizo nada y estamos hablando después de 12 años de la aprobación de una ley tan importante –Ley de Acceso a la Información Pública- porque recordemos varias cosas, porque uno se pone a pensar y uno se pregunta ¿porque es tan importante este tema?  

Se pregunta- a lo que ella misma responde que el acceso de la disponibilidad a la información es un “derecho humano fundamental” concluye Dayra Valle para la audiencia de Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .