Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 25 de noviembre de 2019

Martínez asegura que si se confirma la victoria de Lacalle Pou irá a felicitarlo "personalmente".


Montevideo Uruguay / AP - El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, ha asegurado que, si finalmente se confirma la victoria de su rival en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou, irá a felicitarlo "personalmente".

"Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo", ha dicho Martínez, abanderado de la coalición izquierdista que gobierna Uruguay desde hace quince años, en su cuenta oficial de Twitter.  

Martínez ha considerado que "lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral", si bien ha aclarado que "sea cual sea va a existir un diálogo" con Lacalle Pou. "Así lo exige nuestra rica tradición democrática", ha aseverado.

El candidato oficialista, que ganó la primera vuelta del 27 de octubre, y Lacalle Pou, a quienes todas las encuestas señalaban como claro favorito para la segunda vuelta del domingo, están distanciados por apenas 30.000 votos, que en estos momentos dan la victoria al líder del centro-derecha.  Martínez se ha negado a reconocer la derrota, destacando lo que considera una "gesta increíble". Lacalle Pou, por su parte, tampoco ha querido proclamar la victoria hasta conocer el dato definitivo.

El temor a que en Uruguay se instale un gobierno donde los militares puedan marcar pautas le hizo cambiar el voto a último momento al periodista Fabián Cambiaso y podría servir para explicar el dramático vuelco que tuvo el balotaje del domingo 24 en Uruguay. 

El resultado fue tan cerrado que la Corte Electoral aún se tomará varios días para proclamar oficialmente al ganador, aunque todo parece indicar que será el opositor Luis Lacalle Pou.

Cambiaso, de 43 años, quedó desconcertado ante un mensaje que le llegó el viernes 22 por WhatsApp. Era un video del excomandante del Ejército y senador electo, Guido Manini Ríos, exhortando en tono marcial y admonitorio a los militares a no votar por Daniel Martínez –rival de Lacalle Pou y candidato oficialista por el Frente Amplio– en el balotaje.

Manini Rios había sido la sorpresa de la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre. Como líder del debutante partido derechista Cabildo Abierto, había conseguido el cuarto puesto con 11% de los votos y se había transformado en un actor político ineludible. Tanto que Lacalle Pou lo incorporó a la coalición de cinco partidos que trabajosamente armó para disputarle el balotaje a Martínez.

Cuando Cambiaso recibió el video ya regía la veda electoral, un período de tres días en los cuales la propaganda y los pronunciamientos políticos quedan prohibidos. Entonces todas las encuestas marcaban un claro favoritismo de Lacalle Pou, de entre cinco y seis puntos porcentuales sobre Martínez. 

El balotaje parecía definido, pero finalmente la ventaja se redujo a un mísero 1,2%, apenas 28.666 votos de diferencia que aún necesitan confirmarse en el recuento definitivo que comenzará el martes 26 y la Corte Electoral estima finalizar el jueves 28.

Para cuando el periodista recibió el video que le haría cambiar el voto, todos los integrantes de la coalición de Lacalle Pou evitaban cualquier declaración altisonante que le diera un argumento de último momento al Frente Amplio. “Pensé que el mensaje era falso, porque me pareció increíble un pronunciamiento de ese tipo, tan salido de la estrategia de Lacalle y en plena veda”, dijo Cambiaso a The Associated Press.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .