Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 11 de noviembre de 2019

México asegura que en Bolivia hubo "golpe" por posición del Ejército y que Morales evitó "una guerra civil".


Madrid  España /  Europa Press - El Gobierno mexicano ha sostenido este lunes que los acontecimientos registrados la víspera en Bolivia constituyen un "golpe de Estado" porque el presidente de ese país, Evo Morales, presentó su renuncia después de que se lo pidiera el Ejército y "para evitar una guerra civil".

En rueda de prensa, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha resaltado que después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe preliminar sobre las elecciones del 20 de octubre y pidió la repetición de la cita con las urnas, "Morales propuso realizar nuevas elecciones" apostando con ello por resolver por esta vía "los diferendos existentes".

"Posteriormente, el Ejército pidió la renuncia del presidente y el presidente Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil", ha proseguido Ebrad, para quien "por consiguiente es un golpe" puesto que al pedir la renuncia del mandatario el Ejército "violenta el orden constitucional en el país".

Asimismo, ha sostenido que "los golpes militares nunca han traído nada positivo, suspenden la vida democrática, los derechos de las personas y, por consiguiente, estamos muy preocupados". Según el canciller, lo sucedido en Bolivia constituye "una grave retroceso para la vida democrática" en el continente.

Por otra parte, ha reclamado una reunión urgente de la OEA ante el "silencio" de la organización después de los últimos acontecimientos en Bolivia. "El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de libertades y democracia", ha recordado, denunciando que no se puede "guardar silencio ante acontecimientos de la gravedad" de los registrados.

Según Ebrard, la postura de México en esta crisis es "reivindicar, demandar, el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia", al tiempo que ha dicho que mantiene su oferta de asilo, algo que "México siempre ha promovido y ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas", que ha atravesado el país.

El ministro ha aclarado que todavía no han recibido respuesta de Morales respecto a su ofrecimiento de asilo. "Es una tradición mexicana que data desde la política exterior (...) después de los años 30 del siglo pasado", ha recordado, asegurando que es uno de los motivos de "orgullo" del país y "lo vamos a defender contra viento y marea".

Por otra parte, ha dicho que México está a la espera de conocer qué "tipo de gobierno se configura" en el país dado que ha habido una "interrupción del orden constitucional" por la intervención del Ejército, al tiempo que ha dejado claro que el país "no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .