Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 14 de noviembre de 2019

Misión del FMI abandonó el país, sin conocerse las conclusiones del Artículo IV.


El Cosep se quedó esperando un informe preliminar sobre el estado de la economía nacional elaborado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante dos semanas se reunió con las autoridades monetarias del gobierno y con diversas cámaras empresariales privadas.

Ayer fue la fecha de cierre y se retiro del país de la misión del FMI sin haberse conocido ningún comunicado ni informe del organismo multilateral sobre la revisión del Artículo IV que hicieron en esas dos semanas de estadía, declaró José Adán Aguerri, presidente de la gremial, a periodistas independientes.

"Estamos con la inquietud y estamos esperando si va haber algún tipo de pronunciamiento o no. No sabemos si es que va haber un pronunciamiento posterior a su salida o si ya no va haber pronunciamiento y esperaremos hasta el resultado del informe final", expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

"El compromiso de los empresarios es seguir buscando una salida democrática, una salida cívica y una salida pacífica que permita detener esta crisis que está afectando a todos los nicaragüenses sin distingo alguno", señaló Aguerri, reiterando un comunicado de la cúpula empresarial en respuestas a las aseveraciones del reciente discurso de Daniel Ortega, que cuestionó a los empresarios de meterse en política y de boicotear la economía.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, CADIN, reveló que la más reciente evaluación elaborada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, proyecta una caída del Producto Interno Bruto, PIB, de -5.4% en 2019.

Y para el próximo proyecta una tercera caída consecutiva del -1.5% para el 2020, agregó Maltez.

El líder de los estudiantes dijo que el pronóstico coincide con el que recientemente hizo la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que proyecta una caída del -2% el próximo año.

"La Cepal ve que (la economía) está de capa caída, y no hay propuestas para resolverlos, que hay desempleo", comentó.

Maltez reiteró que las situaciones políticas afectan a las empresas pero que, "los estatutos de COSEP nos permiten opinar de política porque al final toda situación política tiene efectos económicos", y dirigiéndose al último mensaje del presidente Daniel Ortega sobre los empresarios dijo que: "Por eso debemos ser responsables en cuanto a declaraciones sobre todo si sos estadista".  

"Mientras sigamos diciéndole a la gente que no importa que quiebren las empresas lo que estamos fomentando es regresar al pasado, al tema de confiscación", expresó el presidente de CADIN.

Maltez también se refirió a las amenazas de las  confiscaciones  anunciadas por dirigentes sindicales sandinistas. "Ya lo vivimos en los años 80, hemos visto cómo en los sistemas donde no está el sector privado y un ejemplo claro es Cuba en donde no ha funcionado el sistema después de 60 años, el sistema no obtiene inversión", subrayó.

"Las reglas del mercado te dicen que la libre empresa es lo que ha hecho crecer a los países desarrollados" pero que "mientras no haya voluntad del gobierno de querer resolver los temas políticos, el tema económico no se va a resolver".

A su vez, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, ratificó que "solo los funcionarios del gobierno miran que vamos a crecer, no hay uno solo que no sea gobierno que diga que vamos a crecer, todos dicen que vamos a decrecer".

Llamó al gobierno a que "restituya los derechos y garantías constitucionales de los nicaragüenses" y cumpla los acuerdos suscritos en la mesa del diálogo nacional en marzo pasado.

Aguerri rechazó las amenazas de cárcel hechas por Ortega en un discurso pronunciado en un acto partidario. "Algunos voceros están diciendo que va a haber cárcel para los que no pagan impuestos" pero "hay que revisar quiénes están o no están pagando impuestos... es para todos y no solo para los que no pensamos como el gobierno".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .