Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 29 de noviembre de 2019

Nicaragua tendrá el próximo año 2020 economía de “contracción adicional” afirma el presidente de AMCHAM Mario Arana.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /  El Presidente inconstitucional Daniel Ortega, de manera sorpresiva, en el transcurso de esta semana ordenó a su bancada mayoritaria de diputados orteguitas en la Asamblea Nacional, la reestructuración del Presupuesto General de la Republica 2019, incorporando mas de 7 mil millones de córdobas a los ingresos y reestructurar el gasto asignado a los ministerios y distintos poderes del estado.

La incorporación de esos 7 mil 500 millones de córdobas provendría de los 230 millones de dólares que el gobierno logró arrancarles a las empresas del país, mediante la aplicación de las rechazadas reformas tributarias, lo que significó ingresos extras para las arcas del estado, por el orden de unos 7, 855.46 millones de córdobas.
Este ingreso extra facilitó que a los 71, 796.5 millones de córdobas presupuestados inicialmente, sumados a otros 149.5 millones de córdobas que adquirió mediante donaciones externas e internas, alcanzó adicionar unos 8 mil millones de córdobas, con lo que el gobierno logró elevar hasta 79 mil 774.5 millones de córdobas, su reforma presupuestaria 2019.

Pese a que el gobierno logró ingresar al Presupuesto General de la Republica, más de 8 mil millones de córdobas extras al gasto presupuestario de la nación, este gasto presupuestario general del país, se mantuvo “congelado” en 80 mil 014.5 millones de córdobas que fue lo que inicialmente presupuestó.
    
Precisamente para explicar sobre el significado y consecuencias de este repentino ajuste presupuestario 2019 y de las perspectivas económicas que nos deparan para el próximo año 2020, interviene en Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor Mario Arana, ex Presidente del Banco Central de Nicaragua –BCN- ex Ministro de Hacienda y Crédito Público –MHCP- Presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua –AMCHAM- es también miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD.

“Lo que yo entiendo, que lo que les ocurrió con este repentino reajuste presupuestario, es que las reformas fiscales le rindieron menos de lo que esperaba el gobierno –inicia explicando Arana- por lo que tenía que hacer reajustes, es decir pasar plata de ministerios que no la estaban ejecutando, hacia otros ministerios que a lo mejor la estaban necesitando más, o que a lo mejor tienen mayor capacidad de ejecución, pero curiosamente los que tienen más necesidad y capacidad son, la UNA y la policía, estos son aparentemente los grandes  beneficiarios de esta reasignación, lo cierto es que nosotros sabíamos y entendíamos que tanto salud, como educación no habían podido ejecutar sus gastos de capital, de inversiones, detalla.

“¿La razón de esto, el porqué de esto? no lo sé, probablemente falta de recursos alternativos, talvez por falta de gestión, por tanto, el gobierno ha tenido que hacer una reasignación de recursos y replantear lo supuesto, para creo yo –subraya Arana- para llevar al menos el presupuesto de manera “responsable” lo más responsable “posible” ajustándose a las realidades, en el sentido debo reconocer, que ha habido un compromiso gubernamental de mantener la “estabilidad macroeconómica” del país.

“Aprendieron la lección de los años 80, de lo que pasó en esa época que llegamos a un nivel de hiperinflación de un 1000% por andar emitiendo plata inorgánica, sin respaldo –rememora.

El economista Mario Arana, admite que la implementación y ejecución de la reforma fiscal que hizo el gobierno efectivamente le benefició. “Claro que sí, esta reforma tributaria les benefició -agrega- ellos tuvieron y tenían que aplicar esta reforma tributaria, porque no tuvieron aporte económico internacional, ni tampoco el financiamiento interno que ellos esperaban, entonces para poder preservar el nivel de gasto que pretendían, tuvieron que meter esta reforma tributaria a un “costo político y económico” decididamente esto es así, porque nos ha costado a los nicaragüenses esta reforma fiscal.

“Nos ha costado a los nicaragüenses esta reforma fiscal, en el sentido que ha hecho que se encarezcan los productos y afectado los bolsillos de los consumidores, también como hay gente, que ha perdido el empleo como resultado del cierre de empresas, entonces esa es la “brillante solución” –ironiza Arana- que tuvieron en vez de resolver la crisis política, que nos hubieran evitado este problema de tener que imponer una reforma fiscal en momentos que la economía se está contrayendo, que lo que hizo más bien fue empujar la economía hacia más abajo”.

El Fondo Monetario Internacional –FMI- dice que el próximo año 2020 en Nicaragua va a ser de “contracción económica adicional”.

El economista Mario Arana, se refiere a las perspectivas económicas que nos depara a los nicaragüenses el próximo año 2020, advirtiendo que el Fondo Monetario Internacional -FMI- posterior a su última visita que realizara al país, ha dicho claramente que el próximo año, Nicaragua tendrá una economía de “Contracción adicional”.
 
“Nuestra economía se va a contraer en un 2% es decir ya se desacelera la contracción, porque ya no hay 5.7 como se espera este año -2019- los 5.7 sino que es de menos 2 y  que el mismo FMI dice que en el 2021 va a ser de 0 y en el 2024 1.5 % o sea, lo que el FMI nos está diciendo –detalla Arana- es que “no vamos para ningún lado” el ingreso per cápita de cada uno de nosotros va a “retroceder” esto si no se hace algo, es decir que bajo las actuales circunstancias, en donde no hay “confianza” es decir no puede haber inversión, no puede haber consumo, no va haber crecimiento, eso es lo que está diciendo el FMI, puntualiza.

“Con esto, lo que está diciendo el FMI es que todos debemos entender que el problema que tenemos los nicaragüenses es un problema político –enfatiza el economista- y añade que esto lo tiene que decir con claridad, porque lo otro sería estar hablando ¿para qué? 

“Entonces lo que yo quiero es que las cosas cambien en Nicaragua, y enfrentemos los problemas tal y como son, y nos organicemos para forzar a hacer que el cambio se haga realidad, porque esa es la única manera con la que vamos a resolver esto, es decir, el futuro de los nicaragüenses” enfatiza Arana.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez, el economista Mario Arana, retoma el tema de la reciente visita que hiciera al país el FMI, señalando que sobre esto hay varias cosas que califica de “curiosas” y que debe de decirlas.

“Y algo curioso es que el FMI sacara su nota de prensa, la que usualmente hacen el día que se van o al día siguiente, esta vez se tomaron algo así como 8 días, o quizá más talvez, para hacerlo, y eso probablemente se debe a que hubo una negociación muy fuerte entre el gobierno y el FMI para básicamente acordar lo que se iba a decir ahí en esa nota de prensa, y seguramente ahí hay cosas que impuso el gobierno, pero también hubieron cosas, a las que el gobierno seguramente tuvo que plegarse” conjetura Arana.

“El informe del FMI es un informe muy exhaustivo, y el FMI no suele ser tan largo en sus notas de prensa, -sigue explicando- porque además de las proyecciones macro, señalan una serie de riesgos y áreas de atención importantes que se tienen que ver y que tienen que ver mucho con el futuro, de las posibilidades económicas del país, en la medida que se “corrigen o no se corrigen”.

“El mensaje del FMI para mí fue –asegura Arana- relativamente sencillo, en donde dice, “bueno este año -2019- la economía en Nicaragua, se va a contraer más de lo que cualquiera estaba diciendo, que es menos 5.7 y el próximo año 2020, no es cierto que te vas a recuperar vas a seguir contrayéndote y esta vez en menos 2% ya hay una desaceleración de la contracción, pero “continúa” la contracción, y en el año 2021, con suerte vas allegar cero, en el año 2024, supuestamente la contracción va a llegar a 1.5%.

“Realmente el crecimiento de Nicaragua hay que comprenderlo por lo que ha sido, en la medida que ha habido libertad, y economía abierta, esta economía ha crecido porque los nicaragüenses nos fajamos y la hacemos crecer, a pesar incluso de los gobiernos, porque el promedio de crecimiento de esta administración –Ortega-Murillo no es diferente del promedio de crecimiento que tuvo el gobierno de Bolaños, o el promedio de crecimiento que tuvo Arnoldo Alemán, quizás doña Violeta estuvo un poco más baja porque tuvo años bien difíciles como fueron los primeros años de su administración” aclara.

El economista Mario Arana, dice pensar que casi todas las administraciones le dejaban mal la economía a las siguientes, subrayando que la excepción en esto fue la administración Bolaños Geyer, que le dejó prácticamente la “mesa servida” a Ortega.

“El crecimiento económico que experimentó Ortega, es el mismo crecimiento de las otras administraciones con la excepción que a este le dejaron la “cena servida” tuvo en sus manos todos los recursos de la cooperación venezolana de manera favorable, todos los precios internacionales a su favor, el precio del petróleo relativamente bajo y aun así no tomaba las decisiones estratégicas más relevantes, mas importantes que hay que tomar para que esta economía creciera mucho más y que es algo a lo que estaba llamado a hacer” enfatiza Arana.

“Ortega además se benefició enormemente con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos –DR CAFTA- y que además cualquier otro gobernante lo pudo haber aprovechado mucho más, y ahora ellos hablan de que produjeron un milagro, de que ese crecimiento se derramaba, no obstante, debo reconocer que la pobreza se ha venido reduciendo –admite Arana- pero esta pobreza se ha reducido en todos los gobiernos anteriores, pero debe recordarse que ellos –sandinistas- dejaron unas brechas enormes, en donde para llegar a la línea de pobreza estabas bien largo, y lo que vinieron haciendo los sucesivos gobiernos –posterior al sandinista en la época de los 80-  fue acercarnos, y ellos lo que hicieron fue beneficiarse de que ya estábamos bien cerquita, y efectivamente lograron sacar a más gente de la pobreza, efectivamente, esto hay que reconocerlo” reitera el economista.

Arana, urge a que las cosas deben de ponerse en la perspectiva correcta, y es de que cuando se crece hay empleo, hay ingresos, y ese es el reto, e insta a que retornemos al informe del FMI en donde nos dice que no tenemos perspectivas de crecimiento tampoco para el próximo año y vas a seguir estancado en el año 2021, porque hay un problema fundamental que es la falta de confianza, y la confianza para que los consumidores y los inversionistas vuelvan a venir, esta confianza se debe de recuperar.

“Eso que nos está diciendo el FMI es: “vos enfrentas un problema político y debes de resolverlo y este problema político, no se va a resolver de manera unilateral, a mí no me lo vas a resolver con discursos o con promesas, es decir aquí tiene que darse algo con lo que se salga de la crisis política, pero con una visión de país, no es nadie en particular el que puede sacar a Nicaragua de esto” concluye Mario Arana, economista y miembro de la Alianza Cívica, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .