Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 20 de noviembre de 2019

No habrá diálogo con presos políticos reitera coordinador de la Alianza Carlos Tünnerman.


Carlos Tünnerman, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijo que no volverían a un diálogo con el gobierno mientras existan encarcelados políticos y descartó que el régimen arreciará la represión aumentando el número de presos de conciencia solo para llamar a una nueva negociación.

"Esta ola represiva es la manifestación del temor que les ha producido lo que sucedió en Bolivia, para mí, la explicación es que el gobierno quiere mandar un mensaje de que aquí lo que pasó en Bolivia no se va a repetir y por lo tanto endurecer la represión", sostuvo Tünnerman.

La captura de importantes dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), los asedios y sacrilegios en los templos católicos "no es como para tratar de convocar a una mesa de negociación, porque el gobierno sabe que, en cuanto a los miembros de la Alianza, si somos convocados, nosotros no negociaremos libertades que son derechos constitucionales y derechos humanos", añadió.

Para Tünnerman "el gobierno está atemorizado por lo que ocurrió en Bolivia, olvidando que las cosas no se pueden transpolar mecánicamente, cada país tiene sus propias realidades. Al aumentar la represión, lo que está haciendo el gobierno es agudizar la crisis".

El coordinador de la Alianza Cívica explicó que ya existe un acuerdo para poner en libertad a los presos políticos, por lo tanto, no se necesita un nuevo acuerdo.

La Alianza Cívica "lo primero que exige es que no podemos ir a un diálogo si no se cumplen de previo los acuerdos firmados cuando se canceló el diálogo, el acuerdo de la liberación de los presos políticos, no se ha cumplido plenamente y no se ha cumplido en nada el segundo acuerdo del 29 de marzo sobre las libertades ciudadanas y constitucionales", recalcó.

Sostuvo que la posición de la ACJD coincide con la resolución del pasado 28 de junio de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en Medellín, Colombia.

"El primer punto de esa resolución dice instar a la reanudación del diálogo, pero dice que debe hacerse previo cumplimiento de los acuerdos ya tomados en la mesa de negociación, esa es la misma posición de la Alianza Cívica", señaló.

Comentó el informe de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua de la OEA, divulgado ayer, aunque descartó que las conclusiones apunten a convocar a una asamblea general extraordinaria para suspender a Nicaragua del organismo.

"Varios miembros de esa Comisión han dicho que el informe es contundente y... no creo que esté en la línea de aplicar el artículo 21 de la Carta Interamericana (convocar a una asamblea para discutir suspensión de Nicaragua)", comentó.

A su juicio la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Nicaragua, "no va a sugerir que se convoque una asamblea general extraordinario si ya en los cabildeos que han hecho han llegado al convencimiento de que no existen los 24 votos (para suspender al país), por la posición que tienen los países del caribe, no todos, pero una buena parte de esos países no darían su voto".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .