Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 1 de noviembre de 2019


No hay misas con chicha o con tiste: Vicario de Catedral. El Fraile Silvio Romero, Vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, lamentó que parte del vino de consagrar, requerido para celebrar la santa eucaristía se encuentre retenido por las autoridades de la Dirección General de Aduanas.

"La Catedral tiene aún reservas de vino de uva para consagrar, pero es lamentable que esa situación se esté dando porque cualquiera podría pensar que se está atentando contra la libertad religiosa", comentó Romero, al referirse a las declaraciones del Cardenal Leopoldo Brenes, que recientemente informó que el gobierno mantiene retenidos en la aduanas productos de Caritas Nicaragua, entre los cuales está el vino de consagrar.

Este primero y dos de noviembre, las iglesias católicas del país celebran más de un servicio religioso al día para conmemorar el día de todos los santos y el de los fieles difuntos, además de las misas dominicales del tiempo ordinario, que concluye en noviembre.

Romero explicó que la eucaristía no es un símbolo. "Para los católicos la eucaristía es la presencia real de Jesucristo. Vemos pan, pero no es pan, vemos vino pero no es vino, es el cuerpo y la sangre de Cristo. Esto es importante decirlo", remarcó el fraile que ofició la misa del Santísimo ayer jueves al mediodía en la Catedral capitalina.

En declaraciones a Trinchera de la Noticia, Romero hizo ver que la Iglesia Católica utiliza la palabra "transustanciación, que significa que cambia la sustancia el pan y se convierte en el cuerpo y la sangre de Cristo". "Aparenta ser vino, pero esencialmente es la sangre de Cristo", añadió.

Dijo que la Iglesia tiene normado en el Derecho Canónico que se debe celebrar la misa con vino de uva "para celebrar válidamente la eucaristía. No podemos celebrar con pinolillo, no podemos celebrar con chicha, ni avena o pozol con leche".

"Alguien podría decir, si no hay vino no hay problema, celebren con pozol, pero no es así. Para celebrar válidamente la eucaristía tiene que ser con vino de uva", enfatizó el enérgico sacerdote católico.

Criticó el bloqueo aduanero ya que si en un momento determinado no se permite tener vino de consagrar "lógicamente se está atentando contra la celebración válida de la eucaristía".

"Lamentamos que esta situación se esté dando", añadió sobre la retención de las donaciones para la Iglesia gestionadas por la oenegé de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Caritas, organización sin fines de lucro y de acción social de la Iglesia en Nicaragua.

"No creo que sea por ignorancia, por lo tanto, vale la invitación para que haya libertad de culto, libertad religiosa y podamos celebrar normalmente la eucaristía", enfatizó.

Sostuvo que el vino de uva para consagrar no contiene mucho alcohol "fundamentalmente es preparado para la celebración de la eucaristía".

Fray Romero pidió "respetar el derecho, plasmado en la Constitución, que la gente pueda venir y celebrar dignamente su fe. La Constitución garantiza la libertad religiosa y de culto".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .