Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 1 de noviembre de 2019

ODCA pide no olvidar a Nicaragua.


Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, exhorta mediante un comunicado a la comunidad internacional, no olvidarse de Nicaragua, que sufre una de las peores crisis política, provocada por la dictadura de Daniel Ortega.

 1. Que el Consejo Permanente de la OEA aprobó (28 de agosto pasado) con 21 votos la integración de una Comisión de alto nivel de la OEA, para visitar Nicaragua y contribuir a una solución negociada de la crisis nicaragüense, según lo dispuesto por la última asamblea general del organismo que sesionó a fines de junio en Medellín, Colombia.

 2. Que el gobierno de Nicaragua prohibió el pasado 14 de septiembre el ingreso al país de esta comisión de la OEA que pretendía valorar las violaciones a los derechos humanos y buscar caminos para la normalización democrática de Nicaragua, para lo que se reuniría con miembros de la coalición opositora, el gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales, y con familiares de personas fallecidas en las manifestaciones de 2018.

 3. Que, a pesar de la prohibición de ingreso de dicha comisión de la OEA a Nicaragua, ésta decidió realizar sus encuentros con los distintos sectores, fuera de Nicaragua, para cumplir con el mandato de la asamblea general de preparar un informe escrito sobre la situación de Nicaragua al Consejo Permanente, 75 días luego de constituida la comisión.

 4. Que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018, 328 personas fueron asesinadas, incluyendo 24 niños y adolescentes. Además, a raíz de la crisis política y social, 120 personas permanecen detenidas y otras 76.000 huyeron hacia países vecinos, una situación que no puede pasar desapercibida para nuestro continente.

 El Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, reunido en la ciudad de México.

Resuelve:

 1. Exhortar a la comunidad internacional y a todos los partidos políticos miembros de ODCA no olvidar a Nicaragua, y mantener un constante respaldo a la Comisión de la OEA, en el cumplimiento de las tareas que le fueron encomendadas.

 2. Formular un llamado al gobierno de Nicaragua a detener el deterioro de las instituciones democráticas y de los derechos humanos de sus ciudadanos, ya que violan los artículos 1, 2 y 3 de la Carta Democrática Interamericana que han suscrito, lo que coloca al gobierno en una posición de ilegitimidad de ejercicio.

 3. Instar respetuosamente a la Comisión especial de la OEA a que el informe de la situación sobre Nicaragua que presentará en los próximos días al Consejo Permanente, refleje fielmente la situación que sigue viviendo el pueblo de Nicaragua debido a los asedios, persecución y control social que ejerce el gobierno, que se sigue negando a buscar una salida pacífica y de consenso a la crisis que agobia a este país hermano. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .