Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 17 de noviembre de 2019

OEA: Flagrante violación de los derechos humanos en iglesia San Miguel.


El organismo interamericano se suma al llamado que ha hecho España y Costa Rica para que el régimen respete el derecho a la protesta y libere a los opositores que llegaron al templo a solidarizarse con las madres de los reos políticos.

El estado de sitio que la Policía Orteguista mantiene en la iglesia San Miguel, en Masaya, ya ha captado la atención de la comunidad internacional. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido este domingo un comunicado en la que critica el asedio y hostigamiento policial contras los familiares de presos políticos que permanecen en huelga de hambre en el templo, con la compañía del sacerdote Edwin Román.

“El asedio y hostigamiento en la iglesia de San Miguel de Masaya resulta un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares”, ha dicho el despacho de Luis Almagro. El organismo continental ha manifiesta, además,  su preocupación y condena ante los últimos hechos de represión y detención de manifestantes reportados en Nicaragua.

Las fuerzas represoras de la dictadura orteguista detuvieron la noche del jueves pasado a 13 opositores que llegaron al templo a dejar agua y medicamentos a las madres de presos políticos que mantienen una huelga de hambre. Ese hecho fue rechazado por la Secretería General de la OEA y lo calificó como improcedente, abusivo y arbitrario, por tanto ha demando la inmediata liberación. Algunos de los detenidos son miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Es especialmente lamentable que estás personas hayan sido detenidas a pesar de encontrarse bajo la protección de la iglesia Católica, una entidad reconocida por todos los actores políticos en Nicaragua. Hechos como los acaecidos representan un retroceso en los avances logrados recientemente en Nicaragua, y reafirman la necesidad de restablecer un marco de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad a los efectos de evitar el progresivo deterioro del clima de convivencia social y de las normas democráticas”, dijo la OEA.  

Según el comunicado de prensa, la Secretaría General continúa siguiendo atentamente la situación en Nicaragua y reitera la necesidad del restablecimiento de las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalización democrática en el país.  

España y Costa Rica también ha emitido pronunciamientos en la misma línea. Los gobiernos de Carlos Alvarado y Pedro Sánchez demandaron levantar el asedio policial  a la  iglesia y una solución pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde el 2018.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .