Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

OEA lista para publicar informe de la comisión de alto nivel sobre Nicaragua.


El líder estudiantil de AUN, Max Jerez, dijo que el informe de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), se conocerá, probablemente, esta semana.  El también coordinador de la Comisión Política de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sostuvo que el informe está previsto para este 13 de noviembre o cerca de esa fecha.

"Probablemente lo que ha ocurrido en Latinoamérica está generando otras actividades, pero se está previendo que el informe sobre Nicaragua sea entre esta semana y la próxima", indicó  Jerez señaló que trabajan para que el tema de Nicaragua siga teniendo alcance a nivel internacional.

En las audiencias participó el ex reo político y el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, quien actuó en representación de la Alianza Cívica, mientras Jerez lo hizo como delegado de la Alianza Universitaria.

"Contextualizamos cómo llegó el gobierno a esa ley de amnistía y que nosotros insistimos en la inocencia de los presos y que la amnistía busca decir que los manifestantes son culpables y se les ha perdonado delitos, que legalmente no cometieron", expresó Jerez.

Agregó que la audiencia fue "bastante positiva, ambas actividades, una en la que participamos nosotros y otra en la que estuvieron otras organizaciones de derechos humanos".

"Había bastante interés en el tema de Nicaragua", aseguró Jerez.

El pasado 11 de noviembre se venció el plazo para que la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregara el informe sobre la situación en Nicaragua. Qué es lo que retrasa para que el organismo revele este documento.

Según reporta el medio Confidencial hubo razones externas, una de ellas es que en Estados Unidos, el lunes fue un feriado nacional en conmemoración del Día de los Veteranos, por lo que la OEA no funcionó.

Además, el Consejo Permanente de la OEA, se reúne este martes, pero para tratar la situación de Bolivia. Por lo que se prevé que el informe de Nicaragua se presente entre miércoles y viernes de esta semana.  

Por su parte,José Pallais, miembro del consejo ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, este dijo que esperan un informe “muy contundente”.

“Nosotros esperamos un informe muy contundente. Porque la realidad es muy dura, lo que ha acontecido en Nicaragua está plenamente demostrado por organismos de gran responsabilidad internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 

Esa realidad que continúa, de mayor represión, de suspensión total y absoluta de los derechos ciudadanos más elementales, de violaciones masivas a los derechos humanos y de incumplimiento a todas las obligaciones en materia de derechos humanos y en materia de democracia, no nos permite esperar más que un informe muy contundente”, expresó.  

Pallais señaló que este informe es producto del proceso de aplicación de la Carta Democrática. “Después de escuchar el informe, los miembros de la Organización en el Consejo Permanente podrán valorar si convocan o no convocan a una Asamblea General Extraordinaria para proceder a aplicar la medida más extrema que tiene la carta, que es la de expulsión de los países que incumplen los compromisos ahí contenidos”, indicó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .