Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de noviembre de 2019

Oposición: OEA podría expulsar a Nicaragua.


Uno de los líderes de la oposición nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro, considera que hay causal suficiente para expulsar a Nicaragua de la OEA, o bien aplicar una declaración de ilegitimidad de ejercicio al presidente Daniel Ortega por ejecutar "acciones y políticas deliberadas de violación de derechos humanos".

Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también advierte, en entrevista con la agencia EFE, de la necesidad de reformar el sistema electoral y adelantar las elecciones generales previstas en noviembre de 2021 para superar la actual crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

P: ¿Qué espera la Alianza Cívica del informe que rendirá (el 11 de noviembre próximo) una comisión de la OEA sobre la crisis de Nicaragua?

R: Espero que sea lo más contundente. Hemos ido a San Salvador y a Washington a exponer las arbitrariedades y abusos a los derechos humanos. Hemos llevado a excarcelados que han contado de viva voz cómo fueron apresados, mantenidos en cárceles sin el debido proceso, sin juicio, y cómo fueron excarcelados también sin ningún tipo de debido proceso. Toda esta documentación, que la comisión de alto nivel pudo recabar, va a ser un paso adicional a todas las denuncias internacionales que se han hecho en contra de la dictadura.

Esperan aplicación de Carta Democrática, pero ¿tendrán los votos?

P: ¿Qué tipo de presiones beligerantes pueden adoptar los países miembros de la OEA contra el Gobierno de Ortega?

R: Hay varias opciones: la primera podría ser la aplicación del Artículo 21 (de la Carta Democrática), que significaría una suspensión de Nicaragua al Sistema Interamericano. 

Esta opción también cerraría la posibilidad de financiamiento de parte de los organismos internacionales. También se puede estar hablando de una declaración de ilegitimidad de ejercicio a esta dictadura porque hay antecedentes de una violación flagrante a los derechos humanos, lo que constituye una violación de ejercicio.

P: Tomando en cuenta que el Gobierno sandinista cerró las puertas a los diplomáticos nombrados en esa comisión, y que se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer su legitimidad, ¿es posible sugieran aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Nicaragua?

R: El acto arbitrario y grosero de no permitirle la entrada a representantes de cinco países de la comisión de alto nivel evidencia las arbitrariedades que la dictadura comete no solamente contra el pueblo de Nicaragua, sino también contra representantes diplomáticos extranjeros, de tal manera que lo que hizo la administración, la dictadura de Ortega, en contra de estos diplomáticos, va ayudar a la definición de este informe. 

Así que ese gesto, como digo, grosero y antidiplomático, ayuda a que se junten las esperanzas en las fuerzas diplomáticas para la aplicación del Artículo 21.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .