Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 28 de noviembre de 2019

Ortega recortó 3,8 mil millones de córdobas a las alcaldías en 2019, pero le incrementó a la policía.


La reforma al Presupuesto General de la República del año 2019, aprobada por la bancada sandinista en el plenario de la Asamblea Nacional, refleja la dramática crisis que atraviesa Nicaragua. Solo en transferencias a los municipios, el Ejecutivo redujo la suma de C$3,849,628,120.00 córdobas.

El presupuesto fue modificado con el famoso "trámite de urgencia" a solicitud del Ejecutivo, quien en su exposición de motivos dice que muchas instituciones del gobierno no cumplieron sus planes de ejecución de proyectos y en muchos casos los convenios de créditos fueron "desobligados".

Pero uno de los datos que refleja el impacto de la crisis sociopolítica es la confirmación del monto que dejó de percibir cada uno de los 153 municipios del país en concepto de transferencias municipales.

En gasto corriente, la reducción para las respectivas jurisdicciones del país fue de C$97.955,886.00 córdobas, y la disminución en transferencias de capital asciende a C$3,751,672,334.00 córdobas. Esto se hizo, según explica el documento, para contrarrestar el déficit fiscal del presupuesto.

"El sacrificio lo están asumiendo todos los nicaragüenses, esa cifra demuestra el impacto negativo en los programas de desarrolló de cada municipio del país, unos más afectados que otros", señaló Azucena Castillo, legisladora del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La situación del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) sirve para ilustrar los problemas de ejecución. Al INVUR le redujeron C$55.6 millones, fondos provenientes de recursos externos entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y su Programa de Inversión Pública (PIP) disminuyó pasando de C$180 millones a C$124.4 millones.

La razón de la rebaja presupuestaria para el INVUR radica en que el proyecto de construcción de viviendas "a familias protagonistas", a octubre pasado solo tenía el 28% de ejecución.

El Ministerio de Educación (MINED) sufrió una reducción de C$761,420,336.00 córdobas, de los cuales más de C$161 millones procedían de préstamos internacionales. El reporte indica que 47 proyectos fueron "afectados". La reducción de préstamos del Banco Mundial superó los C$120 millones y el PIP del MINED pasó de C$1,063.8 a C$717.6 millones.

La afectación es a todos los niveles y los sectores. El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) no recibió C$165 millones para proyectos considerados importantes como la construcción del laboratorio de diagnóstico fitosanitario en Managua, con un presupuesto este año de C$62.5 millones y la construcción del laboratorio de residuos biológicos y químicos para lo que tenían previsto una inversión de C$102.5 millones. Estos montos correspondían a un préstamo del BCIE que "fue desobligado".

Azucena Castillo, diputada del PLC y miembro de la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción, dijo que la aprobación con trámite de urgencia de esta reforma presupuestaria no permitió aclarar las dudas de los parlamentarios opositores.

"La reforma no pasó por la Comisión económica donde pudo haber ocurrido una consulta sobre la falta de ejecución de proyectos y de desembolsos de préstamos de las fuentes internacionales. Se dice que varios préstamos o desembolsos fueron "desobligados", pero "¿cuál de las partes fue la que se desobligó? ¿Por qué se desobligó?", comentó Castillo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .