Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Paro en Colombia podría terminar en violencia, advierte senadora.


Bogotá Colombia / AP - La senadora colombiana María Fernanda Cabal alertó sobre la posibilidad de que un paro nacional convocado en ese país sudamericano por movimientos de izquierda y otras organizaciones para este 21 de noviembre, en reclamo de mejoras sociales, podría terminar en hechos violentos.

“Este jueves va a ser el ‘laboratorio’ que, a mi criterio, no va a ser pacífico; van a intentar rebasar todos los límites porque necesitan mostrar al mundo que todo anda mal y que el descontento es tal que este Gobierno merece irse”, dijo la legisladora, a quien le preocupa que la jornada de protesta desencadene situaciones como las registradas en Chile.

A juicio de Cabal, quien milita en el Partido Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, “los colombianos no vamos a permitir que ocurra lo que pasó en Chile, y que haya periodistas que digan que esto es por descontento social”.

En Chile, el 18 de octubre una protesta social dejó como saldo 22 muertos, 2.200 heridos, 6.662 detenidos, destrozos valorados en 4.500 millones de dólares y al presidente Sebastián Piñera pidiendo “perdón” a unos manifestantes enardecidos que destruyeron el sistema de metro y grandes áreas de comercio.  

La convocatoria a la protesta en Colombia tuvo su origen en el rechazo a iniciativas como la propuesta de reducir el salario para los jóvenes y supuestos planes para eliminar la participación pública del sistema de pensiones, como también el supuesto interés del Gobierno de privatizar empresas estatales como Ecopetrol.

Para Cabal, la anunciada manifestación “es un espacio absolutamente orquestado por fuerzas que en principio son de izquierda, por ejemplo, quienes perdieron en las elecciones presidenciales y anunciaron, como lo hizo [el senador y excandidato a la presidencia] Gustavo Petro, que iban a tener una presencia permanente de oposición, inclusive en las calles”.

En efecto, Petro ha llamado a los colombianos a integrarse al paro nacional y cuestionó algunas acciones del Gobierno del presidente Iván Duque que conducirían a “limitar” la “expresión del pueblo colombiano”, como los recientes allanamientos a viviendas de algunos “artistas y miembros de organizaciones sociales”.

De acuerdo con la legisladora colombiana, la muerte de líderes sociales “no les importó” en la época del expresidente Juan Manuel Santos, ni tampoco el aumento de las hectáreas cultivadas de coca en el país, dos situaciones que pesaron al momento de convocar al paro nacional.

“Todo está libreteado y hay que enfrentar la estrategia de inversión revolucionaria. Hay fórmulas para hacerlo ayudando al Gobierno”, subrayó.

Entretanto, Cabal se refirió al protagonismo que ha tenido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hoy la primera fuerza guerrillera de Colombia tras la aparente desmovilización de las FARC, en materia de “movilización social”.

Según dijo, “los ‘elenos’ (miembros del ELN) generan la percepción de que todo está mal a pesar de que, con dificultades, Colombia ha mostrado que tiene el segundo indicador de crecimiento más alto de América Latina”.

Agregó que “los ‘elenos’ son los reyes de la movilización social, que nunca reclutan personas de bajo nivel ni analfabetas, sino que reclutan personas de clase media para arriba”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .