Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 8 de noviembre de 2019

Pastrana tilda a Evo Morales de usurpador a la par de Maduro.


Miami Florida EEUU / Diario Las Américas /  - Mientras el pueblo boliviano se mantiene en pie de lucha con el fin de sacar del poder al dictador Evo Morales, tras un denunciado fraude electoral que le permitiría asumir un cuarto mandato al líder cocalero, el expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó que el cuestionado gobernante es un “usurpador como Nicolás Maduro en Venezuela”.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, desde Bogotá, Pastrana dijo que “es clarísimo que en Bolivia, con Evo Morales, tenemos a otro usurpador como el narcodictador [Nicolás] Maduro en Venezuela, dado que la Constitución boliviana prohíbe expresamente la reelección indefinida”.

Pastrana, quien ejerció como mandatario de los colombianos entre 1998 y 2002, basó su apreciación en dos consultas que involucran a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional de Bolivia, y un referendo popular votado en contra de las aspiraciones de Morales por seguir al frente del país.

Sobre el primer tópico, el expresidente colombiano remarcó el resultado de un “estudio consultivo” solicitado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras el que la Comisión de Venecia concluyó que “la reelección no es un derecho humano y no limita los derechos humanos de los candidatos o los votantes”.

Pasando por alto ese estudio —según Pastrana—, Evo Morales recurre a las “autoridades bajo su mando” para que “en su propio beneficio, cambien conceptos” y consigue que “una corte diga que la reelección es un derecho humano y que [Morales] se podía presentar a las elecciones, cuando todos sabemos que esa corte fue absolutamente manipulada”.

En efecto, pese a que la Constitución boliviana determina que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 con el que trató de anular esa limitación, el Tribunal Constitucional emitió un “controversial” fallo a favor de las intenciones del mandatario.

En torno al referendo popular, el 21 de febrero del 2016 los bolivianos votaron en contra de la posibilidad de modificar la Constitución y no refrendaron que Evo Morales pudiera postularse a la reelección. El “No” ganó con el 51.3% tras una campaña en la que Morales denunció que se sentía “perjudicado por informaciones falsas” sobre un “supuesto hijo”.

Pastrana aseveró que “en este caso lo que valía era ese plebiscito; lo que valía era la voz del constituyente primario, es decir, el pueblo, y este había votado ‘No’ a una reelección indefinida. Así que la candidatura de Evo Morales nació viciada porque comenzó en contra de la Constitución”.

Agregó que la situación que persiste en Bolivia, con protestas y huelgas a lo largo y ancho de ese país sudamericano, es producto del sentir de una comunidad que está “pidiendo que se respete la Constitución, que se respete la democracia y que se respeten las libertades”.

El exmandatario del país cafetero destacó la importancia de una consulta elevada en semanas recientes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el presidente de Colombia, Iván Duque, “sobre si la reelección indefinida es o no un derecho humano”.

En torno a esta solicitud, Pastrana llamó la atención de “lo que ha pasado en Honduras, Nicaragua y ahora en Bolivia, y por eso es fundamental que la Corte dé esa opinión consultiva en un trámite que sea lo más rápido posible para que podamos clarificar este asunto en la región”.

Con ese fin, el presidente Duque, a través de la Cancillería colombiana, solicitó determinar si la reelección presidencial indefinida constituye un “derecho humano protegido en el continente” o si, por el contrario, “vulnera la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta Democrática de Lima”.

Las declaraciones de Pastrana se dieron en momentos en que un amplio sector del país había dado 48 horas para la renuncia de Morales y luego de que el líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho llegó a La Paz para entregar una carta que debía firmar el gobernante para dimitir del cargo que ostenta desde 2005.

Los mejores tiempos del “proceso de cambio” propuesto por Morales en Bolivia han quedado atrás, con un respaldo popular de más del 80% que le permitió consolidar una hegemonía política que se tradujo en una Constitución, hecha a su medida, bajo un nuevo modelo de “república pluralista e incluyente”.

En sus primeros años de gobierno, Evo Morales contó con el respaldo del exdictador venezolano Hugo Chávez y su proyecto bolivariano, lo que no tardó en pasarle una “factura de cobro” entre la comunidad boliviana, que empezó a quitarle su respaldo y hoy pide en masa su renuncia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .