Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 29 de noviembre de 2019

Presentan nuevo listado de presos políticos y desaparecidos por el régimen orteguista.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, divulgó la "Lista preliminar de personas presas políticas en Nicaragua y desaparecidas al 28 de noviembre de 2019", y demandó la liberación inmediata de los 166 reos del régimen.

"Esta publicación es una actualización de la última lista publicada en septiembre de este mismo año. La lista preliminar se subdivide de la siguiente forma: Personas excarceladas que han sido capturadas nuevamente como parte de la persecución política; Personas presas políticas dentro de prisión; Lista de personas reportadas como desaparecidas", dice el comunicado.

La Alianza Cívica dice que "este listado preliminar lo construye un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas".

Explican también que "nos apoyamos en los reportes brindados por el equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que diariamente informa a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país".

"Agradecemos el arduo trabajo de estas redes e instamos a la ciudadanía en general a revisar las listas presentadas. Si tiene información de una persona presa política que aún no forma parte de este registro, comuníquese con las nuestras líneas informativas: +505 8879-3343, y +505 8687-3298", indica la comunicación.

En las últimas horas del jueves circuló el rumor de que el Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Sommertag, estaría negociando con el gobierno la liberación de "todos" los presos políticos que, según la Alianza Cívica, suman 159 más 7 desaparecidos.

Ninguna fuente oficial, opositora y gubernamental, ha confirmado la especie, mientras el gobierno continúa su campaña de detenciones arbitrarias e ilegales de ciudadanos.

Un informante de la UNAB habría dicho a un programa de televisión que Monseñor Sommertag, quien fue condecorado esta semana por el régimen de Ortega, le habría pedido liberar a los prisioneros. La Nunciatura no ha hecho comentario alguno a las especulaciones que circulan en las redes.

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio César Arias, reprogramó para el próximo sábado, "por problemas de salud", el juicio contra la llamada "Banda de los Aguadores" integrada por opositores que pertenecen a la Articulación de Movimientos Sociales.

Tanto los acusados como sus familiares sostienen que los jóvenes fueron capturados por la Policía cuando intentaban dar agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre que reclamaban la libertad de los "presos políticos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .