Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 25 de noviembre de 2019

Recomendaciones de la comisión de alto nivel de la OEA son “Insuficiente” para doblegar a Ortega: Irlanda Jerez


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /“Insuficiente” son para Irlanda Jerez, las recomendaciones que hace en su informe la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos –OEA.

Irlanda Jerez, excarcelada política este lunes 25 de noviembre- hace acto de presencia como observadora invitada, en la Sesión Extraordinaria de Cancilleres de la OEA, en donde se aborda el tema de la grave situación del “rompimiento del orden democrático” en Nicaragua, por parte del régimen Ortega-Murillo.

El rompimiento del orden democrático en el país, es parte fundamental de las conclusiones, que determinó la comisión de alto nivel de la OEA, en la que además hay recomendaciones de esta misma comisión, las que el Consejo Permanente de la OEA deberá hacer suyas.

“Estaremos presente al igual que una buena cantidad de nicaragüenses, en esta sesión extraordinaria de cancilleres de la OEA, y alzaremos nuestras voces para que los cancilleres se den cuenta de la grave situación en que se encuentra Nicaragua” afirma Irlanda Jerez, en el inicio de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera. 

“Hemos leído de primera mano el informe de la comisión de alto nivel de la OEA y este resulta realmente “contundente” tal y como esperábamos que fuese –señala Jerez- no obstante, asegura que uno espera siempre más, para luego admitir que el informe es lo suficientemente claro, y está fundamentado y enriquecido por los distintos informes que realizaran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI- el MESENI, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Le estamos diciendo al pueblo de Nicaragua, que estas gestiones diplomáticas son necesarias, pero no son suficientes, y existen un número de acciones que nosotros como pueblo debemos de tomar en cuenta” insta Jerez.

Irlanda Jerez, excarcelada política, afirma que en su informe la comisión de alto nivel de la OEA constata que el régimen de Nicaragua, ha roto el orden democrático, y por ello recomienda al Consejo Permanente la posible aplicación de la Carta Interamericana Democrática en su artículo 21, al estado de Nicaragua, y es por ello que se ha convocado a esta sesión extraordinaria de cancilleres de la OEA.

“En estos momentos somos nosotros los nicaragüenses, los que podemos liberar nuestra nación –asegura Jerez- y añade que cada uno de los casi siete millones de nicaragüenses, juntos con los que están en el exilio, van continuar enfocándose en la lucha no violenta. “Por más que quiera el régimen –asegura- por más desesperado que actúe, ellos están plenamente consciente que el pueblo nicaragüense, no alzará jamás las armas en contra de otro hermano nicaragüense.

“Yo viví la guerra de los años 80, yo nací en una guerra y yo sé que los nicaragüenses aprendimos perfectamente la lección, y esta lección es absolutamente clara: “no queremos más guerra, y por más que el régimen desate el terror y el miedo, esto lo tiene que entender, de que nuestro pueblo no alzará ninguna arma violenta, en contra de otro hermano nicaragüense, el régimen debe de saber que nuestra arma que tenemos los nicaragüenses, es la oración, el ayuno, las huelgas de hambre, la desobediencia civil, brazos caídos, una huelga de silencio” enumera la excarcelada política, ahora en el exilio forzado.
  
En la continuación de su intervención en el estelar de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación, Irlanda Jerez, urge el montaje de un paro nacional. “Yo sé que es muy difícil hablar de un paro nacional, como instrumento de lucha, porque muchos dicen que la economía de Nicaragua, en estos momentos está por el suelo, y yo lo he dicho claramente muchas veces, lo digo de nuevo, y esto también lo dije antes de entrar a prisión: “que importa si quedamos en cero económicamente, ¿Cuánto vale tu libertad, ¿cuánto vale la vida de tu hijo, ¿cuánto vale la de tus nietos y la de toda tu descendencia?  Pregunta la excarcelada política.

“No importa, solo pensemos que Nicaragua económicamente no tiene nada en estos momentos, -insiste Jerez- sacrificándonos todos, vamos a obtener la libertad que nos merecemos, porque somos todos juntos los que vamos a construir esa gran nación, y vamos a cambiar esta nación por nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, y toda nuestra descendencia, todos juntos en un solo bloque monolítico, un bloque impenetrable, un bloque inquebrantable” puntualiza. 

La excarcelada política desde su exilio forzado, Irlanda Jerez, sigue utilizando la figura de bloques inquebrantables, indicando que es de esta forma, como ella ha llamado a todas las organizaciones a conversar para converger en una “unidad opositora” con una sola dirección que apunta hacia la nación.

“Sigo invitando a todos los nicaragüenses a realizar ayunos penitenciarios, a sumarse a las huelgas de hambre, a mantener paros de consumo, suspender el pago de impuestos, -urge Jerez- y agrega, “vean como le han cortado la luz a la iglesia católica, entonces vos también apaga la luz a partir de las cinco de la tarde, en rechazo y en protesta en contra de lo que el régimen está haciendo a nuestros hermanos nicaragüenses, preparemos todos nuestros espíritus, y preparémonos todos desde nuestro hogares, para un paro nacional e indefinido, porque son realmente las acciones no violentas, que lo que en contra de esto la pareja de tiranos y su ejército de asesinos, no pueden hacen nada, porque ellos solo pueden disparar balas” subraya Jerez.

“La dictadura y sus fanáticos le tienen miedo a la oración, al ayuno, a las huelgas de hambre, le tienen miedo a un pueblo rebelde que lucha con su alma, con su cuerpo y todo su espíritu por su libertad –arenga Jerez- y agrega que la dictadura no puede en contra de todo esto.

“La excarcelada política retoma el tema del paro nacional, reiterando que se debe estar claro que los nicaragüenses en su mayoría, tengan algo en lo económico, “el nica pobre come solo una vez al día, y es por ello que debemos prepararnos cada vez más por todas las acciones que vienen, como es un próximo paro nacional, en la búsqueda de la libertad que nos han quitado estos tiranos, y esto no es solo desde el pasado 18 de abril, del año 2019, esto es una libertad que no hemos tenido durante 40 años” puntualiza.

Irlanda Jerez, concluye su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, recordando a los nicaragüenses, que Nicaragua, es de todos y la libertad es para todos, incluso para esos que les llaman CPC, estos también van a ser libres, porque se sabe que ellos también están con miedo y terror, y ese miedo y ese terror también está dentro de la policía y el ejército, y se sabe que hay policías, y militares que son azul y blanco, asegura.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .