Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de noviembre de 2019

Resistencia cívica y pacífica “parquea y retrocede” al régimen afirma Edgard Tijerino Mantilla Cronista deportivo.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Edgard Tijerino Mantilla, maestro de la crónica deportiva nicaragüense, esgrime que su incursión en la política nicaragüense ha sido por convicción y no por intereses personales, y mucho menos por intereses materiales, además asegura con toda la vehemencia posible, que jamás se lucró durante de su cargo público, como el haber sido Ministro de Deportes, durante los primeros años de la revolución sandinista.

“Cuando ingresé al frente sandinista yo tenía dos casas y tres carros, además tenía tres salarios, ganaba salario en Radio Corporación, ganaba salario en el diario La Prensa, y tenía otro salario en el Canal 2 de Televisión-enumera Tijerino- y añade que estos salarios eran buenos y además en esa época solo tenía dos hijos”.

El cronista deportivo autor de libros con temas y personajes del deporte nicaragüense, relata que cuando él es llamado por el frente sandinista a sus filas, en pleno apogeo de la lucha en contra de la dictadura somocista, pone a disposición del frente sandinista sus inmuebles como casas de seguridad. “Entonces yo entro al frente sandinista no por necesidad” subraya.

Tijerino, insiste en apuntalar que él no se lucró con el gobierno sandinista de la época de los años 80, e incluso cuando fue Ministro de Deportes, su carro Mustang, era el vehículo que se utilizaba en este ministerio, asesores cubanos vivieron en sus casas, y el no cobró un solo centavo por eso, el cronista deportivo, añade que el trabajó como cronista deportivo en el extinto periódico Barricada, diario oficial de la revolución sandinista, sin cobrar salario a lo largo de dos años, hasta que el fallecido comandante Carlos Núñez, dijo: “que si quería seguir trabajando en Barricada habría que pagarle salario”.

“Cuando hacía el periódico clandestino del frente sandinista, que se llamaba Trinchera, lo hacíamos en mi casa, y con ello mi familia estuvo en riesgo –detalla Tijerino- “poniéndole sello” -como acostumbra a decir en sus escritos deportivos y sus programas radiales- al tema de su incursión en política, en el que enfatiza, haberlo hecho por convicción y no por interés personal de lucro.

Todo lo anterior lo expresó el cronista deportivo, Edgard Tijerino Mantilla, durante su intervención en el estelar de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el cronista deportivo se declara sandinista, y niega que todo sandinista sea arbitrario, ladrón, y que los sandinistas deshonestos, han afectado terriblemente la figura de Sandino.

Daniel Ortega, no es sandinista, quien crea que Daniel Ortega es sandinista, está pensando “al revés” está viendo el mundo al revés –enfatiza Tijerino- y añade que nada tiene que ver el sandinismo con el orteguismo, solamente los completos desconocedores de Sandino, pueden creer que orteguismo y sandinismo es lo mismo” subraya.

El cronista deportivo, asegura que la unidad está presente, latente, está ahí, porque la unidad nació con el movimiento, y añade creer que esa unidad nadie la ha destruido y no debe entenderse que un millón de personas protestando en las calles, sea producto del liderazgo de un político.

“El que no haya sido un líder especifico, el que haya producido este movimiento, es una ventaja, -indica Tijerino- y agrega ser necesario ver de como en Venezuela surgió un Goicochea, un Leopoldo López, un Capriles, y ahora un Gauido, los que no han servido de mucho, y aquí en Nicaragua, no hay un líder especifico, no existe, porque aquí hay una “unidad establecida” que ha prescindido hasta ahora de un líder visible, y que además no necesita partidos políticos, en donde más bien lo que se necesita es una reforma electoral  para tener una casilla y poder participar en una contienda electoral”.

Tijerino, plantea que de poner en dependencia la unidad a un partido político, se podría utilizar cualquier casilla, y se debe estar claro que en este proceso de unidad son bienvenidos todos, todo político y sus partidos, son bienvenidos a la unidad.
El cronista deportivo, niega ser cierto bajo ningún punto, que el que está gozando del poder esté tranquilo “Eso no es cierto, sino revisemos las grandes revoluciones, Robespierre, nunca gobernó tranquilo, Napoleón nunca dormía tranquilo.

“Los sandinistas somos responsables, de esos hay muchos sandinistas, y de eso yo estoy muy claro –puntualiza Tijerino- que fuimos creyentes, si fuimos creyentes, y reitero que yo soy sandinista y nadie me puede echar en cara algo personal, yo nunca he robado algo, nunca he matado a nadie, nunca siquiera he metido siquiera al menos una zancadilla a alguien y repito he sido sandinista siempre, pero por serlo, nunca nadie me puede enrostrar algo en lo personal, nadie en este país me puede decir algo” asegura visiblemente emocionado el cronista deportivo.

El maestro de la crónica deportiva nicaragüense Edgard Tijerino Mantilla, sigue poniéndole sello a sus declaraciones en Impacto 540, de Radio Corporación, afirmando que a su juicio el estancamiento de la crisis que vive Nicaragua, de ¿cómo se solucionará la situación del país? es la pregunta que todos los nicaragüenses, nos hacemos. “Lo que está claro, es que la incertidumbre está ahí-puntualiza Tijerino.

El cronista deportivo, rememora que Arturo Cruz –analista político- en una de sus disertaciones que hiciera hace un año atrás, dijo algo que le quedó grabado permanentemente en su mente, y fue que dijo, que, en Nicaragua, vamos rumbo a un “empate destructivo” y en ese empate destructivo estamos, y para el esa es la situación actual en que estamos los nicaragüenses en la actualidad.

“Estamos en un “empate destructivo” primero porque Ortega junto con los que gobierna no puede avanzar un centímetro, ellos están buscando una salida y no la encuentran, y las gentes de las llanuras, los de abajo, que somos nosotros, tampoco tenemos proyección hacia arriba, con una resistencia cívica de frente a la barbarie, no hay posibilidades” lamenta el cronista deportivo.

Tijerino, dice que al hablar de barbarie se refiere a la alarmante cifra de más de 300 muertos, producto de la represión del régimen, en contra de los que se le oponen cívica y pacíficamente, y esto cuantificado proporcionalmente a la cantidad total de la población nicaragüense, esto resulta ser “escalofriante” y sobre todo cuando aún no hay señal alguna de interés de anteponer la justicia.

“He escuchado hablar de paz a los gobernantes de este país, y los que apuntan en contra de la paz son ellos –desmiente Tijerino- y añade que estos mismos gobernantes hablan de justicia y no han dado la mínima señal de buscarla, les he escuchado hablar de libertad y la verdad es que aquí en Nicaragua, nadie se siente libre, ni ellos mismos se sienten libres” subraya.

Tijerino, insiste que, en Nicaragua, se vive un empate destructivo, del que hablaba el doctor Arturo Cruz –analista político- “es lo que estamos viviendo y esto es una situación de la cual nadie hasta ahora ha encontrado la respuesta”. “He oído hablar de propuestas –detalla- y sigo esperando escuchar propuestas geniales, y he escuchado decir a la gente de abajo, a la gente de las protestas, la gente que realmente quiere otro país, la gente que quiere cambiar este sistema, y se está hablando de millones de cabezas, y que entre estos millones de cabezas no hay una propuesta clara lúcida, y hasta ahora lo único que se ha logrado es resistir, y esto de cierta forma ha dado resultados, porque ha parqueado a un gobierno, asevera.

“La resistencia de los nicaragüenses no solo ha parqueado a este gobierno, sino que también lo ha hecho “retroceder” en donde se ve que la pobreza es mayor, el desempleo sigue galopante, el problema tributario fiscal es mayor, sus relaciones humanas con el pueblo son peores que nunca, entonces con esto estamos hablando de un sector de poder que no ha podido hacer nada, que no puede avanzar, y ellos quisieran poder mostrar algún tipo de avance, y este parqueo del  gobierno que ya va por una año y medio muestra inutilidad de parte del sector de poder” concluye Edgard Tijerino Mantilla, Cronista deportivo, en esta breve reseña de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.  
  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .