Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 17 de noviembre de 2019

Sale de Bolivia un primer grupo de 226 médicos cubanos.


La Paz Bolivia / Diario Cuba - Este sábado partieron de Bolivia los primeros 226 médicos cubanos, de un total de 725 profesionales de la Isla que deben abandonar ese país, informó el coronel Rolando Millares, director del capítulo local de la Policía Internacional (INTERPOL).

Millares dijo que los cubanos salieron del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, con "resguardo" de las autoridades.   "La comitiva a la que le estamos haciendo el resguardo para que lleguen al aeropuerto son netamente médicos cubanos que trabajaban acá, en Bolivia", explicó el coronel. Añadió que coordinará con el Consulado cubano los siguientes traslados. "Todavía nos sabemos la cantidad", dijo.

"Este es un trato específico porque ellos estaban en una misión especial de médicos bajo un convenio que tenía Bolivia con Cuba. El resto que viene por otro tipo de actividades o está en Bolivia por otro tipo de actividades corresponde a Migración", señaló.

La agencia oficial cubana Prensa Latina confirmó el informe. El diario boliviano La Razón publicó imágenes del avión de Cubana de Aviación en el cual habrían sido trasladados los cubanos.

El Gobierno interino de Bolivia anunció el jueves la salida de los cubanos.

"He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando (…) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, al canal TVU.

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", agregó.

Miguel Díaz-Canel denunció "acoso y maltrato" a los médicos cubanos en Bolivia después de que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez informara del arresto de cuatro cubanos (tres hombres y una mujer integrantes de la misión médica de la Isla), que fueron acusados de pagar a seguidores de Evo Morales para que se manifestaran.

El régimen cubano dijo que el dinero que portaban los acusados en el momento del arresto era para pagar el salario de un centenar de médicos.

El viernes la Policía de Bolivia detuvo también a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, y al responsable de logística, Jacinto Alfonso Pérez. Ambos fueron liberados después de un interrogatorio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .