Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Senador Marco Rubio califica de "falso" que Evo Morales haya sido objeto de un "golpe de Estado".


Miami Florida EEUU / AP - El senador republicano Marco Rubio desestimó este martes que el exgobernante boliviano Evo Morales haya sido objeto de un golpe de Estado, por lo que hizo un llamado a no seguir divulgando esa información porque, a su juicio, “no es lo correcto”.

“No hubo un golpe de Estado y la OEA [Organización de Estados Americanos] ya dijo que era una elección fraudulenta. Él [Evo Morales] pidió reprimir al pueblo y los militares dijeron que no, y se vio en una situación que tuvo que abandonar el país”, adujo el legislador. El republicano afirmó que la Casa Blanca está muy al tanto de los hechos que se están registrando en Bolivia. “Ni yo ni nadie está a favor de que no haya democracia, pero hay que entender lo que pasó, porque hay mucha información que se está compartiendo y que no es correcta”, explicó Rubio, al ratificarse en su planteamiento de que en Bolivia no hubo un golpe de Estado.

Agregó que la crisis en el país sudamericano genera “preocupación” pero, al mismo tiempo, expresó su apoyo para lograr el restablecimiento de la democracia en esa nación que estuvo gobernada por Evo Morales en los últimos 14 años, hasta el domingo pasado cuando el líder cocalero quedó “al descubierto” tras una auditoría electoral de la OEA.  Así también lo considera el candidato presidencial y oponente principal de Morales en el camino a la presidencia, Carlos Mesa, quien difundió un video en su cuenta de Twitter en el que explica porqué la teoría de golpe de Estado no se ajusta a la realidad boliviana. 

En su intervención de este martes, el senador Rubio hizo énfasis en que Morales “no estaba supuesto a aspirar” en las elecciones del 20 de octubre pasado, porque –recordó– “él había perdido un referendo, con lo que no se le daba la posibilidad de aspirar a un tercer mandato, y consiguió un juez que eliminara la voluntad del pueblo, lo que le dio la oportunidad de aspirar de nuevo”.

Tras realizar una comparación entre las protestas en Bolivia y las que han tenido lugar en Venezuela, en busca de lograr la salida del dictador Nicolás Maduro, el senador de origen cubanoamericano sostuvo que “la gran diferencia es que cuando Maduro ha dado la orden de reprimir, hay individuos vestidos de militar que han cooperado con él, y hay otros que no, pero han pagado un precio muy alto”.

La enseñanza para Venezuela que se deriva del proceso boliviano, según Rubio, pone de relieve “lo que es posible cuando personas dentro de un gobierno se ponen del lado del pueblo y la ley, y no al lado de un individuo y de la corrupción”.  No obstante, el político pidió “seguir presionando a Venezuela”, al tiempo que lamentó que “no hemos encontrado un mayor apoyo, especialmente en algunos países de Europa”.

Al evento realizado por la organización Ciudadanos Independientes Venezolano-Americanos, en el que se abordó el negativo impacto del socialismo en América Latina, también asistió el senador federal Rick Scott, quien dijo que observa con “optimismo” los hechos acaecidos en Bolivia y se mostró partidario de que los efectos del proceso de cambio que experimenta ese país se extiendan a otras partes del continente.  

Scott coincidió con Rubio en su apreciación de que la salida de Evo Morales del poder respondió a “la presión interna y de la comunidad internacional”, argumento que contradice al expuesto por determinados sectores políticos de izquierda que están promoviendo la tesis de que el dimitente gobernante está hoy fuera del Gobierno de Bolivia, a raíz de un supuesto golpe de Estado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .