Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sigue Ortega?


Por Onofre  Gutiérrez / No son muchos los nicaragüenses que piensan, después de la fuga de Evo Morales a México, que toda la estructura político-paramilitar  de Daniel Ortega está por desaparecer ni más ni menos como le pasó al caudillo indígena boliviano.

El problema de Ortega es peliagudo:  No tienen a donde ir.  Ni tiene la menor sospecha, como Evo, quién o quiénes están esperando que cometa un error para caerle encima.  Ortega está reducido al Carmen, El cuartel, no la fortaleza, pues está a nivel de la calle, o con seguridad tiene su tunel para emergencias, pero no es impugnable.

En cambio, a Evo lo “invitó” México.  Casi le ruega asilarse en la Ciudad de los Palacios o Cuernavaca,  no por simpatía sino  por la plata con que llegará a la capital azteca este martes.  Al perder la guerra civil, de España en 1939, México recibió con los brazos abiertos a miles de españoles “republicanos” eufemismo por “comunistas” o “gachupines”,  término mejicano despreciativo de todo lo que es español;  llegaron cargados de oro, entre otros metales preciosos, oro que con toda seguridad era el mismo que Hernán Cortés y los conquistadores sacaron de México, de 1550 a 1800.

Nunca sabremos con cuantos millones llegó Evo a Méxco pero es facil asumir que se trata de varias chequeras de bancos suizos, de Gran Caimán o Andorra, donde se sosecha los Ortega-Murillo guardan sus miles de millones en oro y cash.  Somoza tenía sus bollos en bancos alemanes.

En cuanto a lo chiche que resultó agarrar a Evo,  hay versiones que una amiga lo invitó a visitarla el fn de semana en Cochabamba  lejos de La Paz y de sus aliados más fieles, los indigenas.   Estaba solo.

Hay quienes estiman que esos aliados son unos 500 mil indígenas – entre 5 y 10% de la población de Bolivia, estimada en 10 milliones. Otra minoría es 100x100 blanca, de origen europeo , desde españoles, franceses,  alemanes, italianos y polacos, es el segmento poblacional que controla buen porcentaje de la riqueza del país.  

Hay su millón de bolivianios que viven en Estados Undos y otros países. Bolivia, como Irlanda, es el pais americano que más gente exporta  al año, después de México.  Tener las minas de estaño más grandes del mundo y produce coca en grandes cantidades que vende a los narco-carteles colombianos y otros.

¿Qué o quiénes mantienen en el poder a Daniel Ortega?  No solo son los militares.  Asústense: es la llamada oposición. No se une por diferentes razones.   La razón más importante es el miedo a los disidentes sandinistas, entre los cuales hay exmilitares, exguerrilleros e intelectuales, etc. 

El grupo “democrático” no confía en el partido MRS.  Es más fácil que Ortega los invite a re-unirse con él.  La otra cara de la moneda es la desconfianza en las barriadas donde radica la verdadera oposición.  Ese es un problema de la comunidad internacional.  Quiere deshacerse de Ortega, pero la oposición está cuarteada.  Si no fuera así, Ortega hubiera caído mucho antes de Evo Morales.

Por eso Ortega, en su peor crisis, sigue apostando a que aun sin respaldo popular puede aguantar hasta el 2021 y robarse las elecciones.  Ortega cree y quiere romper el record de  Evo Morales como el más antiguo dictador del continente  en el siglo 21.  Ortega as un cautivo del Carmen.  

Mientras se mantenga en su “castillito” no correrá la misma suerte de Evo Morales.  Pero tiene un enemigo en el caudillo boliviano.  Evo no tiene nada que agradecerle a Ortega.  No lo invitó venirse a Managua. Ni siquiera en broma.  A lo mejor líderes del MRS irán a visitarlo a México.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .