Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 14 de noviembre de 2019

Sistema de salud a cuidados intensivos en el 2020 ante recorte presupuestario afirma dirigente de la Unidad Médica.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /  Recorte presupuestario al sector salud para el próximo año 2020 deja sin medicamentos e insumos a la población advierte Unidad Médica Nacional.

Cientos de Millones de córdobas de recorte al presupuesto de salud para el próximo año 2020, hará del acetaminofén el medicamento milagroso que lo “cura todo” advierte la dirigencia de la Unidad Médica Nacional.

El doctor José Luis Borge, dirigente de la Unidad Médica Nacional, durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, previo a realizar una radiografía de la situación agobiante en que se encuentra el sistema nacional de salud, se refirió a los acontecimientos en Bolivia, indicando que esto puso en pánico al régimen Ortega Murillo.

“Durante la arenga que hizo el doctor Gustavo Porras, a los sindicatos afines al régimen, se vieron en él, dos cosas: lo primero que se le vio reflejado en su rostro fue el temor y la pesadez del significado de la renuncia de Evo Morales” detalla.

El doctor Borge, no omite que fue notorio que los sindicalistas orteguistas, a las arengas del doctor Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores –FNT- y de la Federación de Trabajadores de la Salud –FETSALUD-  solo atinaban a levantar con timidez sus manos y repetían sin ánimos sus consignas, sin poder evitar sus caras de aflicción. “De hecho entre los sindicatos del FNT y la Central Sandinista de Trabajadores –CST- existe división y estas dos centrales sindicales afines al orteguismo no se quieren precisamente por la presencia del doctor Gustavo Porras al frente de la Federación de Trabajadores de la Salud -FETSALUD” asegura.

El doctor Borge, rememora que, en la época del gobierno de Arnoldo Alemán, en la huelga pro-salario el doctor Porras, intentó a lo largo de tres meses boicotear esa huelga de los trabajadores de la salud, y solo cuando vio que esa huelga era indetenible optó por sumarse a la huelga por el temor de que estos trabajadores de la salud afiliados a FETSALUD se dividieran.

“Cuando íbamos a los tranques, en plena huelga –detalla- el gobierno nos mandaba a los antimotines y policía, y cuando iban a dar la orden de atacar a los huelguistas el primero que siempre se corría era el doctor Porras, ya que siempre le avisaban desde la misma policía” recuerda el doctor Borge, añadiendo que esa ha sido siempre la forma de actuar de Porras, por ser este un azuzador, pero no soca como decimos en buen nicaragüense, a la hora que vienen los palos y los golpes.

“Eso se daba porque en esa época del gobierno de Alemán, al igual que ahora los mandos de la policía son sandinistas, y el doctor Porras prácticamente ahora está haciendo lo mismo, porque él es un dirigente que nunca combatió en contra de la dictadura de Somoza, de hecho fue parte de la juventud liberal de Somoza, después se cambió de bando y hace lo mismo que Wilfredo Navarro, Porras, cuando pierda el poder Ortega, cuidado se vuelve de nuevo liberal o Social Demócrata” avizora el doctor Borge.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional, doctor José Luis Borge, arremete de nuevo en contra de Gustavo Porras, señalándolo de ser el tipo de dirigente que solo azuzan, pero que son malos, porque no tienen escrúpulos, y son capaces de mandar a matar a cualquiera.        

El doctor Borge, advierte que, a raíz de los acontecimientos en Bolivia, el régimen ya empezó en los hospitales a convocar a sus sindicatos a participar en asambleas, obligan a los trabajadores de la salud a ir a los auditorios a las asambleas de manera forzada, y el mensaje que les dan es: “aquí el que no defienda al gobierno que se vaya, por haber muchos en las calles que quieren ser sandinistas y que quieren trabajar”.

“Por ejemplo en el acto de conmemoración de la muerte de Carlos Fonseca, la mayoría de los trabajadores de la salud que asistieron, fueron obligados a participar, les pusieron camisetas, flores y después a depositarlas al mausoleo del fundador del FSLN, y el que vio esas imágenes observó que cada vez son menos, y si los participantes en su totalidad hubiesen estado de pie, no hubieran llenado siquiera la mitad de lo que denominan plaza de la revolución” increpa el doctor Borge.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional, subraya que así de desesperado está el frente orteguista, porque está perdiendo incluso a sus propias bases, porque las bases honestas que hay en el sandinismos, porque hay honestos en el sandinismo, se están desafiliando del partido rojo y negro, y prácticamente se están pasando a la población auto convocada, que anda en las protestas y quieren un cambio radical en este país, para solventar y solucionar de una vez por todas la crisis socio política y buscar el progreso de Nicaragua.

“Y el progreso de Nicaragua, es buscar la justicia, la democracia, la liberación de todos los presos políticos, justicia por todos los asesinados, justicia por los fraudes que han cometido los sandinistas por más de 40 años y al menos paguen algo, y ya se sabe que el Presidente Daniel Ortega por su condición de valetudinario nunca lo van a mandar a la cárcel, a lo más que le darán es casa por cárcel y como él nunca sale de ahí, pues entonces va a estar muy feliz” ironiza el doctor Borge.

Se evidencian las disputas internas de la dirigencia sindical de la CST y el FNT.
“Estas disputas internas son evidentes y se derivan por enemistades personales entre la dirigencia de estos sindicatos afines al régimen –revela el doctor Borge- y añade que hay dirigentes sindicales en la CST que al menos hacen una buena labor sindical, pero tratan de proponer asuntos progresistas, y por el contrario en el FNT lo que hay es un montón de politiqueros que más bien en lo que andan, es detrás del dinero”.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional, asegura que la razón por la que se están yendo bases y dirigente sindicalistas de estas centrales de trabajadores sandinistas, es por el temor de que haya un cambio de gobierno, y ante esto el régimen les dice “hay que llenar las instituciones de puros orteguitas, para empezar a planear las próximas “asonadas” que vamos a ejecutar en un nuevo gobierno, y esto lo hacen porque saben que están perdidos” puntualiza.

Trabajadores de la salud no tuvieron aumento salarial este año.
El doctor José Luis Borge, advierte que este año los trabajadores de la salud no tuvieron aumento salarial de ningún tipo, no obstante, ningún sindicato protesta por esto, pese a que ha habido alzas en la tarifa de la energía eléctrica, alza en los combustibles, alza en los medicamentos, en fin de todo, lamenta.

“Los trabajadores de la salud no recibieron aumento salarial, pese a que la moneda nacional esta devaluada, los precios de los productos básicos están más caros en los mercados, y esto es así, aunque el gobierno no lo quiera reconocer” increpa el doctor Borge y agrega que encima de esto el régimen le quita el 2% a las pensiones de los jubilados, y eso significa que el gobierno se quiere ahorrar unos 300 a 500 millones de córdobas con esa medida, y esto el gobierno lo hace porque no tiene dinero para seguirle dando más a su policía y a su ejército.

El doctor Borge, advierte que con esta medida de quitarle a los jubilados un 2% de sobrevaloración de la tasa cambiaria del córdoba, en relación al dólar, lo que hace es clavar a los jubilados un “impuesto sobre otro impuesto” y a los trabajadores en general, para los que este año no hubo reajuste salarial, el gobierno les dice: “agradece que al menos tienes trabajo, y pórtate bien porque si no te vas a la calle”

“Todo esto va creando poco a poco un gran conflicto social, porque la población ya no va a protestar por los fraudes electorales, por la corrupción, va a protestar también porque la carestía de la vida es cada vez mayor, y además el hambre y las enfermedades en la población, se van cada vez más multiplicando” fustiga el dirigente de la Unidad Médica Nacional.

Corrupción en el sistema de salud es galopante y los sindicalistas pro gobierno guardan silencio.

El doctor José Luis Borge, señala que el silencio de la dirigencia sindical oficialista de los trabajadores de la salud, hace silencio sepulcral a la corrupción galopante en el sistema nacional de salud. “Veamos el último informe de la eficiencia de la ejecución del gasto público, y ahí se refleja que solo un 49% de ejecución del gasto público se ha logrado en todas las instituciones del estado, incluyendo las más importantes del estado, tal y como son el Ministerio de Salud, y de educación.

“La ejecución de estos proyectos que deberían de beneficiar a la población, en salud, educación, en infraestructura, todos los años el gobierno incumple con la ejecución de proyectos, pero ahora esto ha sido catastrófico, porque un 49% de no ejecución de proyectos significa que hay ineficiencia por falta de capacidad, en la gente que dirige las instituciones de este país, porque si existieran buenos profesionales dirigiendo estas instituciones, entonces la ejecución exitosa de los proyectos fuese una realidad” subraya el doctor Borge.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional, señala que los que dirigen las instituciones del estado, a lo que se dedican es a la propaganda “política partidaria” diciendo: “Estamos inaugurando esta, clínica, y esta misma clínica ya la habían inaugurado hace seis meses atrás, con lo que están haciendo, es reinaugurándola, le pintan una puerta, otro acto político porque pintaron una puerta, y está mejorando el asunto, eso es lo que hacen, y todo eso lo cobran triplicando el valor, eso es lo peor.

“Por ejemplo en el Ministerio de Salud, hubo este año una sub ejecución de proyectos de más o menos de un 20% de su presupuesto, y encima de esto, para el próximo año 2020, al presupuesto de salud de los nicaragüenses les quitaron cientos de millones de córdobas, que deberían de estar destinados a la compra de medicamentos e insumos que no hay en los hospitales” lamenta el doctor Borge.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional doctor José Luis Borge, advierte que, con el recorte de cientos de millones de córdobas al presupuesto de la salud, para este próximo año lo que sucede es que el acetaminofén, es el medicamento maravilloso que “cura todo” y eso no es cierto, con esto lo que hacen es solo aumentar las estadísticas de cobertura, y se debe de hacer énfasis que la atención hospitalaria y en centros de salud es cada vez más deficiente. “La gente prefiere morirse en sus casas que ir a los hospitales, porque encima de todo esto, ahora a la población le quieren cobrar las actas de defunciones.

“Si te morís en tu casa tienes que ir al centro de salud, y ahí les dicen que tienen que pagar el acta de defunción porque se murió de muerte natural en su casa, y no se debe de pagar por que el Ministerio de Salud está obligado a extender las actas de defunciones, no han sido muchos los casos que se han dado, pero ya se están empezando a dar” subraya el doctor Borge.   

“421 trabajadores de la salud hasta hoy han sido corridos por no ser afines al régimen.

La Unidad Médica Nacional al día de hoy tiene registrados a 421 trabajadores de la salud que han sido despedidos de sus puestos de trabajos por participar en actividades de protestas en contra del gobierno, y en esa lista, los datos vienen a ser mayores, porque ahora están llegando a poner denuncias los trabajadores de la salud que fueron despedidos hace meses atrás, pero que por temor no lo hacían. 

“Tenemos más de cien despidos de trabajadoras y trabajadores del sector salud, ahora con la modalidad de “renuncia forzada” por acoso y asedio en las unidades de salud -revela el doctor Borge- agregando que ahora está sucediendo otra cosa y es que en los hospitales los médicos, y otros trabajadores de la salud, empiezan a protestar porque la sobrecarga laboral es extenuante y están obligando a los médicos y demás trabajadores de la salud, a hacer horas extras que no se las pagan, turnos que no se los pagan, y encima de eso les quitan a algunos incentivos de su salarios”.

El dirigente de la Unidad Médica Nacional, dice que lo anterior lo hacen de manera selectiva, y que por ejemplo a trabajadores que hacían turnos de 8 horas, les bajan el turno a solo 4 horas, y eso significa que les quitan la mitad de los salarios y es por ello que los trabajadores de la salud están empezando a protestar en los hospitales y demás unidades de salud, y esto se da pese a que la atención requerida en los centros hospitalarios ha estado aumentando.

“Los que defienden estas medidas son altos dirigentes del Ministerio de Salud, que están en las altas esferas de esta institución y que ganan más de dos y hasta tres mil dólares al mes, y que son funcionarios que dirigen proyectos de salud que a veces ni siquiera existen” concluye el doctor José Luis Borge, en esta amplia síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .