Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 29 de noviembre de 2019

Surgen mas detalles de las tensas reuniones entre el gobierno de Ortega y representantes del FMI.


La revisión del Artículo IV que cada año hace el Fondo Monetario Internacional, FMI, a la economía del país, no tuvo un final "feliz" porque el gobierno se negó a aceptar el incumplimiento de algunas de las sugerencias hechas desde el año 2017 y reiteradas en el 2018 en el marco de las pospuestas reformas estructurales.

Fuentes fidedignas dijeron a Trinchera de la Noticia quel as reuniones con la misión técnica fueron "tensas" y no alcanzaron los acuerdos que se proponía el gobierno como era "conseguir un boletín con buenas notas", indicó el informante.

El equipo económico del gobierno trató de presionar a los enviados para que al final emitiesen un comunicado "positivo" que fuese leído en una conferencia de prensa ante medios nacionales y corresponsales extranjeros, lo que no ocurrió.

El desacuerdo terminó en un "acuerdo" que no gustó al régimen: No hubo un comunicado conjunto. El equipo que maneja Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, pidió "tiempo" a la misión para enviarles, al concluir la revisión del Artículo IV, una contrapropuesta de comunicado que, una vez consensuado, lo harían público en enero del 2020.

La misión recogió sus maletas voló a Washington, D.C., se fue en silencio como llegó, y para sorpresa del gobierno publicaron el comunicado, con el resumen general de la visita, el pasado 20 de noviembre en la página web del FMI Nicaragua.

Gobierno no aceptó sugerencias del Fondo. La fuente dijo que el FMI anunció su disposición financiera para apoyar un programa económico de recuperación de la economía siempre y cuando exista un acuerdo político que convoque a nuevas elecciones.  Las preocupaciones del FMI podrían resumirse, más allá de lo expresado en el comunicado en lo siguiente:

1-      La fragilidad de la economía del país entrará en un proceso de mayor crisis si Estados Unidos y otras naciones consiguen el bloqueo real a los préstamos de los organismos financieros internacionales. De hecho, la reforma al presupuesto 2019 descubrió la cantidad de préstamos "desobligados" por la banca internacional. 

El Programa de Inversión Pública (PIP), que ahora recae en el BCIE fundamentalmente, pasó de C$180 millones a C$124.4 millones. En el 2020, el déficit fiscal será más tenso si EEUU consigue bloquear los préstamos y para de una vez los desembolsos, incluyendo al BCIE.

2-      La falta de un acuerdo político, que no fue discutido en la visita de la misión, tendrá un peso más relevante en las finanzas del próximo año. Los enviados del FMI dejaron claro que las sanciones de Estados Unidos y eventualmente de la Unión Europea repercutirán en la fragilidad de la economía.

3-      La misión propuso al gobierno cinco metas inmediatas a cumplir: i) Reducción del gasto público; ii) Eliminación de las pensiones reducidas de las finanzas del INSS que además debe sufrir una reestructuración a fondo; iii) Reducción del aparato estatal; iv) Un plan profundo de austeridad y, v) Recortes drásticos a las asignaciones presupuestarias a las alcaldías y poderes del Estado.  

El equipo económico del gobierno rechazó las propuestas porque ello implicaría una ola de rechazo y protestas por el impacto social y económico en las clases populares y medias, sobre todo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .