Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Un testimonio demoledor contra Trump abre las audiencias públicas del ‘impeachment’.


Washington  EEUU / EFE - La fase pública y televisada del proceso de impeachment contra Donald Trump comenzó este miércoles en el Congreso con el testimonio demoledor del máximo representante de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor.

El veterano diplomático relató durante una sesión de casi seis horas, plagada de expresiones como “alarma”, “locura”, “preocupación”, toda una serie de maniobras del presidente para lograr que el Gobierno de Kiev investigase a su rival político Joe Biden. Además, resaltó la involucración personal del mandatario. 

Este proceso excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución.

La ciudad de Washington, un gran parque temático de la política, se preparó para la ocasión como suele hacer en muchos de estos casos, con los bares sirviendo copas con descuento y cócteles especiales, de nombres vinculados al caso, para seguir la jornada por los televisores como si de un acontecimiento deportivo se tratase. 

Es la cuarta vez en la historia que Estados Unidos activa un procedimiento de impeachment -que nunca ha salido adelante- y de la última, contra Bill Clinton, han pasado 20 años.

La investigación contra Trump comenzó en la Cámara de Representantes el pasado 24 de septiembre, tras salir a la luz las presiones del presidente para que se investigase al demócrata Joe Biden, que quiere disputarle la presidencia en 2020, y al hijo de este, Hunter, por sus negocios en este país cuando el padre era vicepresidente. 

Lo trascendido hasta ahora, a raíz de los testimonios a puerta cerrada, dibuja un modus operandi más que polémico, según el cual el republicano se sirvió de una diplomacia paralela para influir en el Gobierno ucranio, que incluyó quid pro quo y otorgó a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, un papel fundamental.

Lo que se va a juzgar en las próximas semanas y meses en el Capitolio es si las acciones del presidente suponen un caso de colaboración con un poder extranjero para interferir en las elecciones presidenciales. 

La declaración de Taylor -que inauguró las comparecencias públicas junto a otro alto diplomático estadounidense, George Kent- ha servido para apuntalar las sospechas y, sobre todo, para señalar hacia algo clave, el quid pro quo: si Trump utilizó la congelación de ayudas estadounidenses, entre otros elementos, como mecanismo de presión a Kiev en plena guerra con los separatistas prorrusos en el Este del país.

El diplomático, con 50 años de servicio a la espalda y la costumbre de tomar notas de todo, sostiene que oyó abiertamente que las ayudas militares eran moneda de cambio en una conversación del 1 de septiembre con Tim Morrison, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que dimitió el pasado septiembre. 

Según el relato de Taylor, Morrison le contó una conversación entre un diplomático estadounidense -Gordon Sondland- y un asesor del Gobierno ucranio, Adrei Yermak, en Varsovia.

En ella, el primero le advertía al segundo de que las ayudas de seguridad no llegarían hasta que el presidente, Volodímir Zelensky, se comprometiese públicamente con la investigación a la empresa del hijo de Biden. 

“Escribí que sería ‘una locura’ retener asistencia en materia de seguridad como forma de intercambio para obtener ayuda en una campaña política doméstica en Estados Unidos”, señaló Taylor.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .