Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 25 de noviembre de 2019

Unión Europea y Ayuda en Acción en Nicaragua lanzan campaña por un mundo libre de violencia a mujeres y niñas.


 La Unión Europea (UE), sus Estados Miembros y Ayuda en Acción en Nicaragua se han unido con el objetivo de sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia sexual y lanzar la campaña “Denunciemos la Violencia sexual a niñas y mujeres”:

El color naranja, como símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas ha pintado el evento que contó con la participación de las embajadas de los Estados Miembros de la UE y socios de la cooperación europea con la sociedad civil (Horizont 3000, GVC y Terre des hommes Italia). El propósito es sumar esfuerzos para contribuir a que mujeres y niñas nicaragüenses puedan “explorar el mundo sin miedo a nada”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña mundial ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas, y dentro de la que se realizan 16 días de activismo contra la violencia de género con el lema: “Pinta el mundo de naranja: 

Generación Igualdad condena la violación”,  que inicia hoy 25 de noviembre con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia a las mujeres y culmina el 10 de diciembre que se conmemora el día internacional de los derechos humanos.

"El punto de partida es claro y es válido tanto para la Unión Europea, como para Nicaragua o cualquier rincón del mundo. Ningún país ha logrado la igualdad de género ni la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. 

Por eso estamos hoy aquí, porque la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es la rectificación y transformación más importante de la historia de la humanidad. Afecta exactamente a la mitad de la población del planeta. Desgraciadamente, es todavía una rectificación inacabada", dijo Pelayo Castro, Embajador de la UE en Nicaragua.

En línea con la declaración conjunta de la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, el Embajador Castro añadió que "la violencia contra las niñas y las mujeres es violencia contra toda la humanidad, y no debe tener cabida ni en Europa ni en ningún otro lugar". Cualquier tipo de violación a sus derechos debe ser considerado como una agresión a toda la sociedad. 

Faltamos los hombres, somos precisamente los hombres quienes tenemos la enorme responsabilidad de contribuir, desde nuestros distintos roles, a un mundo libre de violencia. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad de la UE hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras ", concluyó.

Por su parte, Martha Lorena Mora, directora de cooperación de Ayuda en Acción Nicaragua expresó que "a través de la identificación de los tipos de violencia sexual que sufren día a día, niñas y mujeres en las zonas rurales y urbanas de Nicaragua, podremos reconocer esas señales de alerta y situaciones de alto riesgo para prevenirlas".

Esta campaña que lanzamos conjuntamente con la UE se fundamenta en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por Ayuda en Acción en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual, puntualizó Mora.

En Nicaragua la UE promueve en todos sus proyectos de cooperación el abordaje del tema de género y las alianzas con distintos actores a fin de dar pasos consistentes en pro de lograr la equidad, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .