Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 28 de noviembre de 2019

Usuarios del internet en Nicaragua están totalmente desprotegidos, afirma el ing en informática Darwin Jirón.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN - “En Nicaragua no existe una ley amplia de protección de datos, y a eso debe agregarse que los “delitos informáticos no están regulados” es el preámbulo que utiliza el ingeniero Darwin Jirón, Consultor Informático, durante el transcurso de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, advirtiendo una vez más para incomodidad de algunos, que esta revolución digital ha creado un montón de analfabetos.

“El que no está poco, algo, o medianamente informado sobre ¿qué cosa es la seguridad informática? “está poniendo en riesgo entre otras cosas, su seguridad económica, puesto que a ustedes les pueden clonar sus cuentas bancarias, falsificar su Facebook, alterar su correo electrónico, y en medio de esta crisis que estamos viviendo en el país, se debe estar claro de cómo la informática, como las redes sociales, se han vuelto en los peores enemigos del orteguismo, y los mejores amigos de la democracia, así es que debe ponérsele atención a todo esto” insta Bermúdez.

“Es un placer poder aportar algo sobre la seguridad informática, en las actuales condiciones” afirma en el inicio de su participación en Impacto 540, el ingeniero Darwin Jirón, y añade que, en tipos de gobiernos, como el que hoy tenemos en Nicaragua, estos le tienen miedo a las “redes sociales” y a los “medios digitales”.

“Lo que ha pasado aquí con los medios de comunicación convencionales, como radios, periódicos impresos, televisión, son pocos los que han sobrevivido, y es que las redes sociales resultan más difíciles de controlar, no es que sea imposible, subraya Jirón- agregando que el gobierno tiene equipos de 500 o más personas divididos en grupos, en donde, por ejemplo, hay unos que se encargan de monitorear los mensajes, publicaciones, y viendo quien o quienes publican, para balancear esa información”.

“Es decir si yo publico algo en contra del gobierno –sigue detallando el consultor en informática- caen diez publicaciones desmintiendo mi publicación, entre comillas, y hablan a favor del gobierno, para que haya una percepción de que hay personas a favor del gobierno, pero, todo esto está programado”.

“Hay otro grupo que son los encargados de estar monitoreando las publicaciones y seleccionando publicaciones de las personas que ya están señaladas, vigiladas, llámense líderes, llámense personas que están encargadas de dirigir alguna organización, un movimiento, entonces a esas personas les están creando su base de datos” confirma.

“A estas personas a las que les han creado su base de datos, se les determina, ¿Cuándo publicó, porque publicó? Y debe recordarse que muchos de los que han sido secuestrados –revela Jirón-  y posteriormente cuando están encarcelados les dicen: “¿ya recordaste que vos dijiste esto en contra del gobierno?

“Eso está almacenado –asevera el consultor en informática- añadiendo que esto es   porque estos grupos del gobierno que realizan espionaje digital, utilizan su base de datos, y ahí no sirve de nada que alguien diga, publiqué esto me arrepiento y ahora lo borré, porque su publicación ya quedó, todo lo que uno publica queda para siempre en internet” puntualiza Jirón.

El consultor informático, explica que el sistema de recopilación de publicaciones de los usuarios –creación de base de datos- individuales, de grupo, organizaciones, y de todo lo que se le ocurra, funciona a través de programas de monitoreo y vigilancia, que son programas “espías” y estos grupos de monitoreo gubernamental, ponen parámetros, se le pueden poner digamos, en el caso de las redes sociales, direcciones, perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, y esto en dependencia del tipo de redes sociales, y si son páginas web, también se les pone las direcciones o por medio de las direcciones electrónicas de los teléfonos convencionales o móviles, de las tabletas, de las computadoras portátiles, y las computadoras de mesa, o de cualquier dispositivo que esté conectado a internet, que tienen una conexión IP que es la cédula de este equipo.

“El tercer grupo –digamos- gubernamental- es el que cuando ya te tiene detectado, el encargado de realizar ataques masivos para botar páginas web, botar perfiles de redes sociales, e incluso vulnerarlos y poder entrar a esos perfiles y extraer información” pormenoriza, Jirón.

En la continuidad de sus explicaciones sobre la magia digital, el ingeniero Darwin Jirón, admite que en Nicaragua no existe un “control absoluto” sobre la internet, similar a como sucede en Cuba o en Corea del Norte.

“Debo recordar que ya hubo un intento del actual gobierno, de ejercer control sobre la internet, con una famosa ley sobre la internet, que no era nada más que para ejercer “censura” aunque ahora el régimen ya no necesita de eso, porque su censura ahora es “cruda” porque la ejerce por medio de la violencia y la represión, pero si aquí hubo un intento de crear una ley de control –reitera el consultor informático- y agrega que hubo un intento gubernamental de ejercer control de las telefónicas, de las publicaciones en las redes sociales, e incluso en la Asamblea Nacional, en la tubería del poder legislativo, existe una ley para controlar que las redes sociales no “inciten” al odio y esto no es nada nuevo, todos los regímenes socialistas tienen leyes similares, enfatiza. 

“En Argentina, por ejemplo, existe una ley contra el odio, que es para no hablar sobre grupos –sigue explicando Jirón- o intereses de ciertos movimientos, y el que violenta esta ley puede pagar multas, penas de cárcel, y estas sanciones se aplican en dependencia del tipo de delito cometido informático, según esta ley”.

“En países como Nicaragua, las empresas telefónicas y de telefonía móvil, no dan ninguna seguridad o garantía de tus datos, de hecho, aquí no existe una ley amplia de “protección de datos” y es por ello que la primera medida de seguridad que uno debe pensar, para su seguridad informática, la de su familia, es la “desconfianza” ante la inexistencia de un sistema jurídico que proteja y garantice la privacidad de nuestros datos, que no se filtren, como de hecho se han filtrado” asevera Jirón.

“Aquí no hay manera de exigir a cualquiera de las dos empresas de telefonía móvil, que operan en Nicaragua, a la que sea que utilizamos, no hay manera de pedirle que nuestra información esté segura, no hay respaldo de una ley amplia de seguridad de datos” -reitera el consultor informático.

Darwin Jirón, consultor informático, relata que a él le llaman de tarjetas de créditos invitándoles a almuerzos, subrayando que esto le debe pasar a una enorme cantidad de usuarios de la telefonía móvil. “Ante esto lo primero que yo me pregunto ¿quién les dio mi número telefónico? Y estas llamadas provienen de diversos tipos de empresas, incluso me llaman de empresas turísticas, por tanto, yo concluyo que están vendiendo los datos, y en situaciones normales eso es grave, y en situaciones de un régimen como en el que estamos viviendo en donde la vida corre peligro, con solo que se sepa en donde estamos, eso es más gravísimo y es letal, porque están traficando, porque eso es tráfico, porque no es autorizado por ningún usuario”.

“No hay una base legal para que se demande a las compañías telefónicas, -admite Jirón-  y añade que por este tráfico, e incluso aquí en Nicaragua, los “delitos informáticos” no están regulados” aquí se te meten a tu cuenta, pueden decir si, se metió el banco, alguien detrás de una computadora, un hacker, un experto que haga eso, que puede hacerlo desde una computadora anónima, e incluso si te vas a vaciar una cuenta de banco, se puede comprar una computadora sencilla, después la bota, o la quema y se termina el asunto”.

 “No hay un protocolo de seguridad obligado en los bancos, aunque estos tienen sus propios protocolos de seguridad, pero si entran a tu cuenta bancaria, ellos lo que te dicen es que no lo reportó a tiempo” advierte el ingeniero Darwin Jirón, consultor informático, en este breve condensado de su amplia exposición del mágico mundo dela tecnología de la informática, que realizara en el transcurso de su exposición, en el estelar de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación.   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .