Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 23 de noviembre de 2019

Vicario de la Arquidiócesis niega cambios de sacerdotes.


Monseñor Carlos Avilés, Vicario de la Arquidiócesis de Managua, desmintió que esté preparándose el traslado de los párrocos de la ciudad de Masaya bajo supuestas presiones del gobierno.

El padre Erving Padilla, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Masaya, dijo ayer luego del ataque de una turba sandinista contra el templo que "están pidiendo quitar a los sacerdotes de Masaya". Si así fuese -agregó- "nuestra conciencia no fue comprada, nos vamos con la conciencia tranquila porque somos libres".

El párroco, sumamente indignado por lo ocurrido, dijo en un discurso improvisado ante los feligreses: "Sabemos que hay cambios sacerdotales porque el Gobierno lo ha pedido y yo soy uno de ellos, pero en mi queda que me voy pero con la conciencia tranquila, me voy con la conciencia limpia de saber que me voy y sin vender mi moral, oremos por las personas que fueron arrestadas, la cual me pidieron negociaciones lo cual respondí que no necesito negociar porque la iglesia es libre y no necesita negociar, me solidarizó con el padre Edwin que busca libertad y respeto para la iglesia".

Monseñor Avilés dijo que al conocer de estas declaraciones habló con el sacerdote. Agregó que como el próximo domingo habrá procesiones de Cristo Rey con el Santísimo, el padre Padilla "pensaba sacar al Santísimo en procesión" ayer jueves pero "apareció la turba... golpeando a monaguillos y feligreses. Por eso cerraron las puertas e hicieron la misa".

El Vicario las llamó "fuerzas de choque afines al gobierno" que "son enviadas" y "protegidas por la Policía".

"Nos da tristeza y nos invita a una mayor oración y pedirle al Señor que no les tome en cuenta esos pecados porque (ellos) no saben lo que hacen", dijo Monseñor Carlos Avilés, Vicario de la Arquidiócesis de Managua, una de las víctimas de ataques de policías y parapolicias en 2018.

Explicó que "el movimiento de sacerdotes" los hace el obispo "de acuerdo a las necesidades pastorales que tenga o no porque grupos políticos lo pidan. Si fuera así, la Iglesia estaría patas para arriba, solo son rumores", expresó descartando la especie.

"La labor de la iglesia es humanitaria, reiteró, y en la medida que hay un ser humano le ayudaremos en la medida de lo posible. No somos ricos, somos una iglesia pobre, Jesucristo, la verdad, los derechos de la persona es la línea de la iglesia".

Monseñor Avilés pidió a las autoridades que permitan dar asistencia humanitaria al padre Edwing (Román) y las personas en huelga de hambre o en ayuno forzado.
"Después de una semana es algo serio", comentó el sacerdote.

Dijo que la Nunciatura "es un canal aparte" con las autoridades gubernamentales y que "no se de comunicaciones con el gobierno".

Por su parte los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitieron un mensaje de solidaridad con la Iglesia y pueblo nicaragüense, ante lo que catalogan persecución, hostigamiento e irrespeto a la libertad religiosa durante los últimos días.


Según señala la nota, la Iglesia Católica costarricense "eleva su voz de censura" ante "la violación de derechos humanos" al que está se está sometiendo al pueblo nicaragüense.

"En razón de lo anterior, es urgente cesen los hostigamientos y la persecución contra la Iglesia Católica. Especialmente, manifestamos que no debe prolongarse por más tiempo el asedio y la privación de servicios fundamentales como el agua y los alimentos, a que ha sufrido el cura párroco de la parroquia, de San Miguel Arcangel de Masaya y un grupo de fieles. Asimismo, que prevalezca el ordenamiento jurídico y que se impida la violencia de turbias fanáticas contra templos y personas en general", afirma el comunicado.

Un reciente informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua señala discrepancias de las acciones del gobierno en materia de derechos humanos y garantías protegidas por la Constitución de 1987, alterando el orden constitucional y democrático del país centroamericano.

En dicho documento, se recomienda el cese de la represión, el restablecimiento de los derechos y el retorno del Meseni y la OACNUDH al país nicaragüense, para así poder observar la situación de derechos humanos y dar seguimiento a recomendaciones realizadas por la OEA.







Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .