Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 23 de diciembre de 2019

Alzas energética en el 2019 fue un asalto al pueblo de 140 millones de dólares afirma experto.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN - Sin ningún tipo de normativas, sin ley, de forma ilegal, el estado se ha embolsado 140 millones de dólares con el alza tarifaria a la energía eléctrica que fue de un 20% para este año 2019, y desde luego hay que contar con las alzas que vienen para el próximo año 2020, denunció el Ingeniero electrico Fernando Bárcenas.

Según Bárcenas, el ejército de Nicaragua, en definitiva, posee un enorme componente económico, es dueño de universidades, posee acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos, y hasta que no se le apliquen sanciones directas, no va a presionar para que el modelo cambie.

El ex jefe del ejército, general en retiro, Humberto Ortega –hermano de Daniel Ortega- no tiene ningún tipo de influencia en El Carmen, tampoco tiene influencia en el ejército, o sector alguno de la sociedad. En Nicaragua.

 Se está gestando un nuevo estallido social, producto de las medidas económicas que aplica el régimen y que golpean severamente al nicaragüense.

Todo lo anterior, son señalamientos que hace Fernando Bárcenas, ingeniero electrónico, autor de artículos socio políticos, en diversos medios de comunicación, en el transcurso de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del licenciado Gustavo Bermúdez Herrera.

“En el caso de las sanciones del gobierno norteamericano a PETRONIC, DNPA, yo creo que cuando un país está “cooptado” y no existe una contraloría general de la república, no existe un parlamento independiente, y no hay pesos y contrapesos dentro de la concepción del estado, el que desde el estado está realizando actividades de “corrupción” tiene como acomodar sus fichas nuevamente” advierte Bárcenas, en el inicio de su participación en Impacto 540.

“Con todo esto, el régimen puede otorgar licencias a través del Instituto Nicaragüense de Energía-INE- para que testaferros –detalla Bárcenas- o empresas pequeñas hagan el mismo trabajo que estaba haciendo antes PETRONIC, y dividirlos, quizás en vez de tener algo que controlaba en un 30% lo puede ahora dividirlo, entre cuatro empresitas para hacer el mismo trabajo, y esto es posible porque el estado, en el caso de Nicaragua, está totalmente “cooptado” por el poder”

“En este sentido yo creo que se va a dificultar y se va a hacer más lento el trabajo de corrupción –avizora Bárcenas- pero es adentro que se podría evitar esto, si realmente hubiese contrapesos en el estado, no habiéndolos, pienso que va a seguir el negocio familiar del combustible y de la energía eléctrica, a través de testaferros”.

Bárcenas, explica que el ente del estado que agarró los inventarios de combustible sancionados, es el Ministerio de Energía, no es el INE, porque esta institución lo que hace es otorgar licencias para operar la distribución de energía, esto podrían hacerlo empresas del sector privado, pero se sabe bien que el estado se comporta de manera “sesgada” no hace licitaciones públicas.

“En el caso de la energía eléctrica, nosotros no tenemos una sola licitación pública en el caso de generación energética, desde el año 2007- desde que asumió el gobierno Ortega- “no hay una sola licitación pública” –reitera Bárcenas- y añade que esto se produce en un mercado en donde existen distintas generadoras de energía, de distintas tecnologías, diversas calidades, distintos precios, no hay una sola licitación pública, todo ha sido por contratación directa” subraya.

“Aquí no hay nada que garantice que habrá un proceso de licitación y que hay entidades del estado que vaya a vigilar que eso se haga de manera transparente” lamenta Bárcenas, y añade que el sector energético estaría en peligro para lo que es el sector de Alba generación, es decir el 27 o 30% de las acciones que están en manos de este consorcio que recibía el petróleo de parte de PETRONIC, pero no pone necesariamente en peligro la parte que corresponde al sector privado.

“Eso sí, si se hace de manera tardía encontrar con quien sustituir, a lo que hacía PETRONIC, el sector que podría colapsar es el Che Guevara, el de ALBANISA, -advierte Bárcenas-  porque el petróleo que está viniendo proviene de los Estados Unidos y de Ecuador, de manera que el sector privado podría seguir abasteciéndose del petróleo que proviene de Estados Unidos y de Ecuador”.

Bárcenas, no ve posible que los pocos países que conforman el ALBA, vayan a suministrarle petróleo al régimen de Ortega. “Esto no lo veo posible porque desde hace tres a cuatro años, el petróleo que viene a Nicaragua, no es ya el petróleo de Venezuela, sino que más bien el petróleo que viene aquí es el petróleo de Estados Unidos y ahora del Ecuador.

“No veo posible que Venezuela le de petróleo a Nicaragua, si más bien estos ya tienen vendido de futuro su petróleo a China, Rusia, además va cayendo más la producción de petróleo en Venezuela, en donde hubo una época que producían alrededor de 3 mil millones de barriles de petróleo, hoy producen solo unos 700 mil barriles de petróleo” puntualiza Bárcenas.  


“La situación de Venezuela no está como para que pueda vender petróleo a Nicaragua, esa puerta para el régimen de Ortega-Murillo está descartada –asegura Bárcenas- reiterando que Venezuela, no va a traer combustible a Nicaragua.

Ante la eventualidad, de que Estados Unidos asumiera decisiones más drásticas en contra del régimen de Ortega, como sería el desabastecimiento del petróleo que vende a Nicaragua, con el interés de golpear el negocio de la familia gobernante, Bárcenas indica que el problema es la eficacia, porque cuando se tiene un país, en donde la corrupción esta “enquistada” en el poder por encima de todo, y que tiene a todas las instituciones del estado “cooptadas” es decir, siempre va a legislar a favor de los negocios que quiere continuar.

“Entonces el problema es que esas sanciones, lo que hacen es que se desplacen, que se muevan, como un juego de ajedrez, en el que se desplazan y para esto el régimen tiene todos los instrumentos legales bajo su “discreción” entonces va aplicar los elementos legales para poder mover, o disfrazar lo que está haciendo y poder hacerlo de otra forma, el problema es ese, y es de que mientras el estado, pese a que cada vez se hace más evidente su corrupción, de que no hay instituciones independientes, por ello las sanciones internacionales le obligan a moverse constantemente, a moverse de sitio, quizás se va arrinconado cada vez más, pero como tiene las leyes a su discreción, el régimen viene, agarra las leyes y las manda al parlamento un sábado y ese mismo día, esas leyes están publicadas en la Gaceta” detalla Bárcenas.

“Con ello el régimen tiene totalmente a su discreción la promulgación de leyes, y con ello van a evadir las sanciones internacionales a lo interno, pero en cuanto a que el sancionado, la muerte financiera vaya a poder eludirla, eso ya no va poder hacerlo, pero para tratar de reproducir el negocio, va a hacer lo que hace el pulpo, es decir se mimetiza y trata bajo otra forma, seguir el negocio “corrupto” indica Bárcenas.

 “Eso lo vamos a ver –advierte- por “no existir” los instrumentos de contraloría, no hay un poder judicial independiente, en donde se pueda abrir una causa, como el ejemplo de los Estados Unidos, en donde vemos a su presidente Donald Trump, que está ahora sometido a un juicio político, y aquí en Nicaragua, no existe la más mínima posibilidad, de que un sector del estado haga contrapeso, en contra de un sector del estado que este delinquiendo”

Bárcenas, explica que el significado que tiene la nacionalización de los inventarios de DNPA, la que posiblemente tenga un inventario de unos 50 millones de dólares en combustible almacenado, ese inventario es lo que se nacionalizó.

“Este inventario se nacionaliza porque yo no quiero perder esos 50 millones de dólares, y al nacionalizarse, yo mismo tiro una ley de nacionalización, bajo las condiciones de resarcimiento, el estado lo nacionaliza y me los paga, entonces, no los pierdo esos 50 millones de dólares, con lo que la nacionalización de estos inventarios de combustible, que ya no puede comercializar DNPA, es una forma de rescatar esos 50 millones de dólares que están en inventario, y esa “indemnización” de 50 millones de dólares, la pagan los ciudadanos nicaragüense, porque el enriquecimiento ilícito, es a costillas de los ciudadanos” simplifica Bárcenas.

Ejército es el centro del poder en Nicaragua.

En la continuidad de su intervención en Impacto 540, Fernando Bárcenas, cambia el tema del sector energético y enfila sus baterías hacia las fuerzas armadas del país, asegurando que, en su opinión muy personal, “el centro del poder” está en el ejército” y una vez que sancionen al ejército de Nicaragua, ahí va a existir una presión real para decir: “estabilicemos esto, hay que negociar, etc., “pero el centro del poder” está en el ejército reitera Bárcenas.

“Se habla de que van a sancionar el ejército y una vez que eso ocurra vamos a ver una reacción totalmente distinta a la que han mostrado hasta ahora” -vaticana Bárcenas- descartando una colombianización de Nicaragua. “Aquí probablemente no tenemos el componente fundamental del narcotráfico, pero si el de la corrupción, es como que un grupo corrupto, como si Pablo Escobar, hubiera ganado las elecciones en Colombia y hubiera hecho del estado una parte del cártel, entonces aquí lo que tenemos es que la corrupción ha acomodada al estado, ha cortado a todas las instituciones y ha acomodado a todas las instituciones, para que el negocio pueda ser legal, para que el negocio ilegal, pueda ser legal” detalla.

“De tal manera que la situación de Nicaragua, es algo solamente comparable con la situación de Venezuela –apunta Bárcenas- como es el caso de tener un grupo corrupto con el control del estado, y para mi yo insisto en que el secreto está en el ejército, mientras este esté tranquilo, el seguirá apoyando este tipo de modelo, que es un modelo basado en el ejército”

“A partir del año 2007 Ortega, inicio un proceso de cooptación –recuerda Bárcenas- agregando que se ha visto cuando la decisión de quien es el jefe del ejército, la toma ya Daniel Ortega, eso estaba establecido cuando se sabía quién le seguía por ley, cada cinco años, ahora tenemos dos períodos en donde está Avilés, su período legítimo y dos períodos más, eso significa que hay un tapón, que está ocupado el ejército y significa que políticamente si está contaminado, y lo que ellos dicen es que no participaron en la matanza que se dio después de abril, pero políticamente ellos han dicho: “nosotros, somos sandinistas, aquí está la bandera roja y negra, etc., etc., etc.

“Y con ello se revirtió el proceso de profesionalización que estaba dándose desde el año 1995 al año 2007, se revirtió y ahorita son un ejército con características políticas” asegura muy convencido Bárcenas, añadiendo que el proceso que llevaba el ejército, se taponeó, se vinculó a la concepción que tiene Ortega, que es también el de prorrogarse en la presidencia, hacer lo mismo en el resto instituciones y fundamentalmente en el ejército, que es lo que decide la política en Nicaragua”.

“El ejército es un componente económico, por tanto, las sanciones le provocan daño de manera directa, al tocársele la bolsa, pienso que el ejército mientras no tenga ninguna presión no va a presionar para que el modelo cambie, pero en la medida que le hagan la vida imposible en sus negocios, en esa medida, va a decir: “hombre busquemos una forma más política, de llevar la vida en Nicaragua, es decir, juguémonosla en elecciones libres etc. Esa presión –sanciones económicas internacionales- no va a venir por conciencia, por disgusto, va a venir por presiones a la bolsa del ejército” subraya Bárcenas.

El pueblo ha dado a las arcas del estado 140 millones de dólares este año por concluir a través de alzas sin normativas y legalidad alguna.

Ahora, Fernando Bárcenas, salta hacia el también espinoso tema de la energía eléctrica, señalando que, si bien es cierto el sector energético, no se ha caracterizado por respetar las leyes y por cumplir con las normas, sino más bien las han violentado, no obstante, los que han estado en la jefatura del INE, buscaban como cuidarse y que siempre hubiese una ley que permitiera que cada medida que iban a tomar, para favorecer el negocio de la energía etc. Que existiera una ley que los respaldara.

“Pero hoy hay un señor que llegó a la presidencia del INE, -indica Bárcenas sin identificarlo- que es el más tonto, porque este no se cuidó y empezó a crear un alza en las tarifas en este año 2019, de un 20% y no sé si este señor va a seguir con este tipo de alzas el próximo año 2020, de manera caprichosa, sin tener ninguna base, con el 1% mensual.

Bárcenas, señala que la jefatura del INE al inicio de este año 2019, comenzó con 1% de incremento en enero, y después un 1% los siguientes once meses restantes de este año, sin tener una base legal, ni normativa, absolutamente, y esto lo que implica es que el pueblo ha dado 140 millones de dólares en un año de forma ilegal, sin base, y esto no lo había hecho ningún presidente anterior del INE, porque sus antecesores buscaban el respaldo de una ley que aprobara el parlamento, que posteriormente el presidente la publicara en la Gaceta, que determinara que fuese legal el alza.

“Pero este señor presidente del INE –asegura Bárcenas sin identificarlo- violenta las normas, porque ya no traslada costos auditados a las tarifas, sino que crea y aplica una tarifa sin relación a los costos reales, él solito va a tener que responder por los 140 millones de dólares que le ha sustraído caprichosamente, discrecionalmente sin estar cubierto por una ley” advierte Fernando Bárcenas, ingeniero electrónico en esta amplia síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, reproducida en exclusiva por el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-
  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .