Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Aplanadora orteguista aprueba presupuesto 2020 fuera de la realidad económica del país.


La Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega aprobó este martes un presupuesto "austero" para 2020, informó el legislativo. "El presupuesto del 2020 no es el que quiere este gobierno y su expresión parlamentaria, pero es el financieramente posible", señala el proyecto aprobado, que contempla gastos por 2.395 millones de dólares.

El gobierno reconoce que las protestas opositoras que estallaron en abril del 2018 contra Ortega afectaron el desempeño de la economía, que entre 2010 y 2017 había registrado un crecimiento promedio de 5,1%. La crisis provocó además una severa contracción económica de -3,8% en 2018 y -3,5% en 2019, según el gobierno. El FMI calcula que este año la economía se contrajo -5,7%.

Para 2020, el gobierno proyecta alcanzar un crecimiento de 0,5%, una inflación de 4,5% y una devaluación de 3% en la moneda local, el córdoba, precisó la agencia AFP. El FMI proyectó recientemente que la economía nicaragüense decrecerá 1,2% en 2020 y que la devaluación será de 6,4%. El presupuesto será financiado 86,2% con recursos internos y el 13,8% restante con donaciones y préstamos.

"La política de gastos en 2020 se enmarcara dentro de la austeridad, de prioridades y eficiencia del gasto como consecuencia del fuerte impacto negativo que ha ocasionado" la crisis, dice el proyecto, que contempla fuertes recortes a las municipalidades y a la región Caribe, habitada por indígenas.  "Este presupuesto dificulta el gasto público" y "los sectores más afectados serán los pobres", protestó el diputado indígena Brooklyn Rivera.

Por su parte, el diputado sandinista José Figueroa alegó que desde que Ortega llegó al poder en 2007 la pobreza se redujo de 48,2% a 24,9%. Según datos de la oposición, la crisis aumentó en el último año la pobreza a 29%. (10/12/19).

El Programa de Inversión Pública crecerá en un seis por ciento, tras la aprobación hoy del Presupuesto General de la República para el próximo año por la Asamblea Nacional. Para esa partida se presupuestaron 14 mil 888 millones de córdobas (cerca de 440 millones de dólares). El programa contempla los recursos incluidos para el proyecto de rehabilitación y construcción de la pista Juan Pablo II (principal eje vial Este-Oeste de Managua) y cinco puentes a desnivel en la propia capital, cuyo monto inversionista en el año será de 753.6 millones de córdobas (más de 22 millones dólares).

La protección de los programas de salud, educación, infraestructura vial, producción agropecuaria y seguridad ciudadana constituye una piedra angular del presupuesto de Nicaragua para 2020, según comentó a los medios el diputado sandinista José Figueroa, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Producción, Economía y Presupuesto, destacó la agencia Prensa Latina.

La cartera de proyectos de infraestructura prevé asignación de recursos financieros para la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, puentes, centros de salud, proyectos de agua potable y saneamiento, construcción de casas maternas, energía eléctrica y laboratorios clínicos, entre otros. El Presupuesto General prevé la incorporación de ingresos fiscales por 79 mil 199 millones de córdobas, casi dos mil 400 millones de dólares.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .