Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 16 de diciembre de 2019

Avellán, Laureano y Rafael Ortega en lista de sanciones de la Unión Europea.


El Parlamento Europeo el próximo miércoles para abordar situación de DDHH y democracia en Nicaragua. 
El eurodiputado José Ramón Bauza incluirá temas como libertad de prensa y reforma electoral. También sancionar a los hermanos Rafael y Laureano Ortega y el comisionado Ramón Avellán.

"Esta semana se debate la situación de DDHH y democracia en Nicaragua en el @Europarl_ES. He solicitado formalmente que se incluyan en la resolución tres cuestiones, que ya han sido aprobadas, sobre libertad de prensa, individuos a sancionar y reforma del sistema electoral", informó el eurodiputado en un tuit.

"Mención expresa al cierre de periódicos en Nicaragua. El régimen de Ortega y Murillo bloqueó la importación de material de imprenta, forzando el cierre de varios periódicos, entre ellos el icónico", señaló en el hilo de varios mensajes publicados por el político español en la red social.

Además dice que pedirá la "inclusión en la lista de individuos a sancionar de Laureano y Rafael, herederos de la dinastía "Ortega-Murillo", y de Ramón Avellan Medal, subdirector de la Policía Nacional responsable de la sangrienta "Operación Limpieza".

Entre otros políticos que llevará al plenario del Parlamento Europeo está la "reforma del Consejo Supremo Electoral en Nicaragua como una de las medidas prioritarias para permitir unas elecciones libres. Visto el caso del fraude electoral Bolivia solo instituciones independientes pueden garantizar la limpieza de las elecciones", dice Bauza.

Desde el inicio de la crisis desatada por la represión a las protestas contra el régimen, al menos 17 funcionarios y tres entidades han sido sancionadas por Estados Unidos, al señalarlos de ser los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, la democracia y por cometer actos de corrupción.  

Las ultimas sanciones de Estados Unidos fueron a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic e Inversiones Zanzíbar, utilizadas para lavar dinero del régimen, según el Tesoro estadounidense. 

El 14 de octubre pasado, el Consejo Europeo, una de las altas instituciones de la Unión, aprobó un marco para la imposición de sanciones a funcionarios del régimen de Ortega.

“Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”, señala el comunicado oficial.

Las sanciones  incluirían la prohibición de viajar a la Unión Europea y la inmovilización de bienes en los países miembros.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha hecho varios llamados a la Unión Europea a aplicar sin demoras las sanciones y el retiro de apoyo a la Policía, que es señalada como el principal brazo represor. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .