Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 2 de diciembre de 2019

Ayer Somoza, hoy somocismo sin Somoza. ¡Que horror!


Por Hugo J. Vélez Astacio / Los dictadores ya en el nivel de tiranos aferrados al poder a cualquier costo, con el tiempo, no solo pierden el atractivo que como caudillos pudieran haber tenido cuando asumieron el poder iniciándose con promesas populistas, de hasta ofrecer “construir un puente”, donde no pasaba rio alguno, sino también pierden la visión, al perturbarse y trastornarse con una falsa realidad ante lo negro convertido en blanco gracias en parte por los que pululan a sus alrededores, como aduladores, muchos de ellos mutantes camaleónicos políticos.

Se afirma que para liberarse de tales pensamientos negativos, lo primero es lograr tener paz interior; sin embargo eso es un asunto sumamente difícil cuando la arbitrariedad predomina para mantenerse en la cima y su sobrevivencia consiste en la hipocresía y el cinismo. 

Valido es decir, que no hay peor enemigo que uno mismo.

Propio de los dictadores es no sujetarse al Estado de Derecho, y contravenir lo propio de un sistema de gobierno en Democracia, trastocando valores, morales y religiosos y manipulando conceptos políticos, en beneficio e interés fanático de sus figuras como personajes ideológicos ungidos por la Providencia. 

No faltan quienes se arroguen ser fuentes de derecho, y manipular las Constituciones Políticas, declarándolas inconstitucionales por supuestamente violentar derechos dizque vitalicios como la detestable relección a Presidente de la Republica.

El ejercicio del abuso del poder conlleva temor y terror, porque quien lo ejerce recibe desprecio por provocar, yugos odiosos que al final unánimemente se detesta y se desprecia porque la historia no perdona, mucho menos olvida.

Los errores del ayer, son sombras grises y tenebrosas, que a los dictadores abusadores del poder con actitudes irredentas, les cubren como manto de terror y miedo, en el camino hacia el despeñadero en que la historia habrá de condenarlos. 

El poder por naturaleza conlleva corrupción. Acertado es el aforismo del crítico Lord Anton que afirma: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Desgraciadamente la historia se repite. Ayer, en las finales de somoza, el chigüín pretendiéndole continuar. ahora, en los estertores del somocismo sin somoza, el nuevo chiguin haciendo el ridículo, manifiesta:

“Papi Comandante y Mami compañera se quedan, porque son únicos para gobernar en paz y con progreso”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .