Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 15 de diciembre de 2019

Bolivia emitirá orden de captura a Morales por sedición y terrorismo.


Buenos Aires Argentina / AP - El gobierno interino de Bolivia anunció que en los próximos días la justicia de ese país emitirá orden de captura contra el expresidente Evo Morales; mientras, el gobierno de Argentina dijo permitirá a Morales, que realice declaraciones políticas mientras permanezca en el país, donde llegó este jueves en condición de refugiado.  

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero, confirmó la decisión de la nueva administración en una entrevista publicada este domingo en el diario 'La Nación'. La declaración de Cafiero parece contradecir la petición formulada el pasado jueves por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, que había pedido a Morales que se abstuviera de realizar declaraciones de esta índole.

Sin embargo, Cafiero aseguró que Morales, como "refugiado" tiene "los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades". El jefe de Gabinete puntualizó que, de haber obtenido la condición de asilado político, las restricciones sí que podrían aplicarse.

Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo por las presiones del Ejército en medio de la grave crisis política abierta en su país.

La presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de captura contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.

Morales ha manifestado su deseo de retornar a Bolivia, tras haber huido del país durante las masivas protestas en repudio al fraude electoral durante los comicios del 20 de octubre, un caso documentado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Quiero decirle a todo el pueblo boliviano que podemos tener la mayor de las tranquilidades en el país si el señor Evo Morales entra (...). Nosotros no tenemos ningún problema", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Murillo ha reivindicado que Bolivia "es un país donde todo el mundo puede circular" libremente, si bien ha recalcado que no es así para quienes tengan cuentas pendientes con la Justicia.

"Evo Morales está denunciado por varios delitos", pero "mientras no salga una orden de apremio (detención), nadie lo puede molestar", ha aclarado en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'Página Siete'.

Estados Unidos ha anunciado que no ve con buenos ojos la presencia de Evo Morales en Argentina. El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone se pronunció en torno al refugio que le ha otorgado el nuevo gobierno de Argentina a Morales.  

Señaló que la presencia de Morales en la Argentina fomenta inestabilidad y violencia en Bolivia, con la proximidad que ahora tiene “es algo muy negativo para la región, muy negativo para la democracia y es algo que veríamos como un grave problema”, aseveró Claver-Carone.

“Todos estos caudillos como Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, no aportan nada, todos ellos son parásitos que solo le quitan a la Argentina, pienso que el presidente Fernández es un hombre inteligente, ojalá vea que esas relaciones no benefician a la Argentina, al revés, le quitan y lo que nosotros buscamos es ayudar”, acotó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .