Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 29 de diciembre de 2019

CIDH otorga medidas de protección a Estrada y familia.

La Oficina de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, divulgó un comunicado desde su sede en Washington, D.C. informando que el 24 de diciembre de 2019 emitió la resolución 61/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Bayron José Corea Estrada y su núcleo familiar, "tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

"De acuerdo con la solicitud, tanto el beneficiario como su familia se encontrarían siendo objeto de hostigamientos, amenazas de muerte y hechos de violencia de los que participarían agentes estatales, presuntamente como resultado de su participación en las protestas iniciadas en abril de 2018 y los cuales tendrían mayor vigencia desde su liberación de prisión en agosto de 2018. 

Los solicitantes alegaron un constante hostigamiento en la casa del beneficiario y en casas de sus familiares por parte de policías y de terceros armados que buscarían ingresar a su vivienda, por lo que el beneficiario se encontraría actualmente resguardado en la casa de un familiar", dice la información.

"Al tomar su decisión, la CIDH valoró los alegatos de que los perpetradores de los hechos serían agentes estatales, junto con particulares que contarían con su aquiescencia. 

De conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, la Comisión solicitó información al Estado en el presente asunto el 18 de noviembre de 2019, sin recibirse a la fecha sus observaciones".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también otorgó medidas cautelares a favor de 16 personas activistas y defensoras de derechos humanos apresadas injustamente desde el 14 de noviembre en Masaya, Nicaragua.

En su resolución, la CIDH lamenta la falta de respuesta del Estado a la solicitud de información que le fue realizada e indica "que se halla suficientemente acreditada la existencia de una situación de grave riesgo para los derechos a la vida, integridad personal y salud de la señora Amaya Coppens y los demás beneficiarios que están privados de libertad".

En su resolución la CIDH hace énfasis en las condiciones de detención en las que se encuentran los y las beneficiarias. En este sentido, las familias de estas 16 presas y presos políticos han denunciado reiteradamente que les tienen en celdas muy pequeñas, con música a todo volumen alusiva al partido de gobierno, sin artículos de cuidado personal, material de lectura, ni ropa de cama limpia.

Asimismo, la Comisión tomó en consideración el estado de salud de estas personas, quienes se encuentran enfermas, expuestas  a condiciones insalubres y sin acceso a atención médica adecuada. 

Al respecto, Neyma Hernández, padece de hipertiroidismo, problemas cardíacos, parálisis facial y en otras partes de su cuerpo. Por su parte, la salud de Amaya Coppens se ha visto afectada por problemas de asma. Ellas no han recibido la atención de salud necesaria ni información para ellas o sus familiares.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .