Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de diciembre de 2019

Crisis sociopolítica hunde al turismo en Nicaragua.


El 91% de los dueños de negocios del sector turístico opinan que la crisis sociopolítica es el factor que más los ha golpeado en los años 2018 y 2019.

Según una encuesta elaborada por FUNIDES con 300 empresarios del sector turismo, los negocios y servicios del sector están reduciendo su tamaño con tres manifestaciones claras: El 72% de las empresas han recortado personal, el 32.4% ha reestructurado los contratos con sus trabajadores -reducción de salarios y beneficios- y el 19.4% ha optado por contratar familiares para suplir al negocio.

En cuanto al acceso al financiamiento, el 87.2% de los empresarios turísticos no pidieron crédito al sistema financiero o prestamistas. ¿Por qué no lo hicieron? Porque "no han tenido necesidad" o "porque no pueden asumir nuevas deudas.

El 12.8% sí solicitó créditos para cubrir gastos operativos y diversificar el negocio.
Hoy en día el 51.1% de los encuestados dice que tienen problemas para cumplir con sus obligaciones de préstamos y el 48.9% dice que no lo tiene.

La industria turística, opera "a medio gas" y busca sobrevivir a la crisis política que continúa afectando la llegada de visitantes, destaca el informe presentado por FUNIDES. "Con solo hacer eso (mantenerse a flote), es mucho para que esa oferta turística permanezca ahí" para cuando el país supere la crisis, señaló.

La industria sin chimenea "tocó fondo" en 2018 cuando, producto de las revueltas, un 42% de negocios "cerró en algún momento", la mayoría de forma temporal, por falta de clientes debido al contexto, según Canatur.

Esto representó una caída en los ingresos a 440 millones de dólares el año pasado, equivalente al 47,6% de los ingresos de 2017. La cifra de visitantes del exterior cayó a 975.000 personas (45% menos) y los vuelos se redujeron un 30,9%.

Las conclusiones del estudio muestran que el sector ha cambiado sus clientes extranjeros por locales, se ha reducido el tamaño de los negocios y se ha recortado personal calificado, "esperando que la situación mejore".

Pero la actividad está "lejos" de recuperarse a los niveles de 2017. En el primer semestre de 2019, las ventas cayeron un 51,1%, respecto a igual periodo de 2018. Entre enero y julio del año pasado, la marca había sido aún peor, con un descenso del 57,1%.

Pacheco indicó además que el sector debe lidiar con altas tarifas energéticas, impuestos y cuotas al seguro social, lo que aumenta sus costos de operación y "pone en tic tac" su supervivencia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .