Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 17 de diciembre de 2019

Dictadura de Ortega ponen en libertad a cinco reos políticos de Masaya.


Luego de pasar casi veinte días en prisión, bajo supuestas "investigaciones", este lunes fueron liberados cinco presos políticos de Masaya: Noel Enrique Muñoz García, Eliezer Ortiz Gómez, Howard Ricardo Mercado Centeno, Byron Vásquez Ruíz y el dos veces reo político Bismarck López Sánchez.

La mayoría de los monimboseños fueron detenidos sin orden de captura el pasado 27 de noviembre en un operativo policial. A ellos los acusaron de detonar bombas de contacto la madrugada de ese día, pero no los llevaron a juicio. Sus vecinos y amigos dicen que no tenían prueba alguna contra ellos.

Byron Vásquez Ruíz, conocido como el "Rezador", fue detenido en su centro de trabajo el 23 de noviembre, enviado a las celdas del nuevo Chipote.

La abogada defensora de presos políticos, Yonarkis Martínez, dijo a Trinchera de la Noticia que si el Gobierno "tiene verdaderamente voluntad de liberar a los presos políticos debería de sacar a los más de 160 que hay en las cárceles de manera ilegal".

"Es bueno saber que están liberando, en este caso a personas de Masaya. Pero le recuerdo al Gobierno que hay más de 160 presos políticos con detenciones ilegales, cuyos procesos judiciales están amañados con pruebas falsas y por lo tanto merecen su libertad", indicó la abogada.

Mientras que el profesor de Monimbó, Gabriel Putoy, decidió exiliarse en Costa Rica a causa del asedio, persecución, amenazas y agresiones de la Policía, como la ocurrida contra él la semana pasada.

La Policía acusó al educador de "obstrucción de funciones" cuando huyó, el martes pasado, de un retén policial en que lo detuvieron, lo golpearon y amenazaron con volver a apresarlo, según testimonio del propio Putoy. 

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), dijo que el profesor monimboseño es ahora "un perseguido político" que se exilió "para proteger su integridad".

"Él (Putoy) estaba citado para hoy, lo iban a acusar junto a Erickson Calero, inicialmente por obstrucción de funciones, entonces, el sentido común dice, al ver cómo operan las autoridades, que lo iban a dejar detenido. Hasta existe la posibilidad que posteriormente le incluyeran otro delito, entonces asumo que por eso decidió irse del país", indicó Cuevas.

Efectivamente, Putoy confirmó que se exilió en Costa Rica para proteger su vida.
"Me querían imponer droga para tener una excusa para meterme preso. La Ley de Amnistía ha sido papel mojado para ellos, han hecho de nosotros lo que han querido, desde hace seis meses hemos tenido que andar en casas de seguridad, hemos sufrido asedio", relató Putoy ya desde un lugar seguro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .