Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 3 de diciembre de 2019

El devastador efecto de las reformas tributarias.


Todos los sectores económicos sufrieron de una u otra forma el impacto de la crisis, de la que todavía no se recuperan y no lo harán en el corto plazo, afirma Luis Murillo, economista, que estima que por lo menos llevará una “década y media”. 

El panorama no puede ser peor, el sector comercio llega a lo que debería ser su mejor temporada en medio de una fuerte incertidumbre, la cual resulta extremadamente perniciosa para cualquier economía que no tiene certeza del futuro inmediato; un incremento en la pobreza, reconocido por el Banco Central y que podría llegar al 9%, así como en el desempleo abierto y el empleo formal, además de la caída del turismo, que generaba alrededor de 800 millones de dólares, pero que cayó en por lo menos 40 por ciento su actividad desde el estallido de la crisis. Empresas internacionales han decidido reducir sus operaciones, o calladamente cerrarlas.

De acuerdo con Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara de Panaderos de Managua, “la empresa Bimbo, por efectos de la reforma tributaria registró una disminución del 50 por ciento de la caída en sus ventas”, dado que el costo del producto final se encareció, igual situación registró el sector comercio en el peor momento de la crisis política llegó a perder hasta el 30 por ciento de ventas. 

La crisis económica provocó el cierre de empresas, ahora la reforma tributaria puede provocar el cierre de otras tantas.

Empresarios, que omitieron sus nombres, afirman que “se espera que otras empresas anuncien su reducción de sus operaciones”.

Los economistas y empresarios sostienen que no se puede esperar más para resolver la crisis política, y luego reactivar la economía. Una cosa es clara, no saldremos ilesos.

Más de 7 mil empresas han cerrado, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y por lo menos 2 mil millones de dólares han salido del sistema financiero…

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .