Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 31 de diciembre de 2019

El rio Coco “agoniza” advierte El Movimiento Ambientalista Mogotón.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El Gobierno de Daniel Ortega, consiguió una donación de fondos no reembolsable por seis millones de dólares por parte del COSUDE para rescatar la cuenca del rio Dipilto. desveló Hasley Tournier, miembro del movimiento ambientalista Mogotón, durante el transcurso de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del licenciado Gustavo Bermúdez Herrera.

“El COSUDE siempre ha sido muy bondadoso con la población nicaragüense, no obstante –subraya Tournier- esos seis millones de dólares no se han ejecutado en su totalidad, y si bien es cierto esa donación es positiva, tanto para la población de Dipilto al igual que la de Ocotal, que son los que tienen esa fuente de agua, realmente se debe dejar el clientelismo político, para tratar de salvar el rio Dipilto” puntualiza.

El miembro del movimiento ambientalista Mogotón, señala que para salvar el rio Dipilto, se requiere de cinco medidas a lo inmediato, medidas que el gobierno de Nicaragua está obligado a cumplirlas a través de las instituciones que posee. 
   
“Por ejemplo, para rescatar el rio Dipilto se tiene que actuar a lo inmediato en la reforestación y conservación de los bosques naturales, no se debe permitir más incendios forestales, no se tiene que permitir la contaminación ambiental como la de acumulación de basuras en las riveras del rio, y la no construcción de letrinas a las orillas del rio, a como están acostumbrados a construirlas los finqueros, otra cosa importante que se debe hacer a lo inmediato para preservar el rio Dipilto, es tomar medidas coercitivas en contra de los que contaminen, y en contra de los que talen arboles” puntualiza Tournier.

El ambientalista agrega que no debe haber un solo permiso forestal más, al menos en las zonas de recarga hídrica de la cordillera Dipilto-Jalapa, recordando que estas cordilleras y todo el borde fronterizo están amparadas en la ley 647, en donde se prohíbe el aprovechamiento forestal para todas las especies, dentro de los últimos cinco kilómetros, que es la ley de seguridad fronteriza del país, la ley de seguridad nacional, y al mismo tiempo se tiene la ley 647 que prohíbe 15 kilómetros del borde fronterizo, hacia el interior del país, en donde se prohíbe el aprovechamiento forestal.
  
“Lo que pasa es que la mafia maderera tiene mucho poder político y económico –lamenta el ambientalista Tournier- y estos son los que se dedican a lo que ellos dicen ser trabajo forestal y que para mí reforestar no es trabajo y esto debe de quedar bien claro, acá los bosques, sea que existe un permiso reciente, o no, los ecosistemas son los mismos” puntualiza. 

El ambientalista Hasley Tournier, retoma el tema de las medidas inmediatas para salvar el rio Dipilto, señalando que las medidas que pormenorizó con anterioridad, esas son las medidas inmediatas que se deben de implementar y ejecutar ahora mismo.

“Una medida muy importante –enfatiza- para que en los próximos tres a cuatro años Ocotal no se quede sin agua es la construcción de una represa al igual que la represa de Cachi, similar a la represa de las Canoas, y hablo de Cachi de Costa Rica, porque yo estuve ahí y vi como sacan el agua para las provincias de Cartago, y de igual manera que la represa de las Canoas aquí en Nicaragua, esta abastece de agua a muchos productores y a los comunitarios de la zona” puntualiza el ambientalista.  

El miembro del movimiento ambientalista Mogotón, Hasley Tournier, insiste repetidamente que Ocotal necesita urgente una represa, una represa que no requiere que sea gigantesca, pero esta represa va ayudar a captar el agua del invierno y en este caso, va a abastecer de agua a toda la población de Ocotal y al mismo Dipilto, y también esta represa vendría a beneficiar a los productores con sistemas de riego a pequeña escala.

Tournier, dice no poder creer, que en estos momentos ya existen seis permisos, seis autorizaciones forestales para la zona de Dipilto, y califica de ser irrisorio que el gobierno esté preocupado, queriendo rescatar la cuenca de Dipilto, y con un donante tan importante como es el COSUDE, con estas autorizaciones forestales se está traicionando al donante.

“Se le dice al donante: vamos a conservar, vamos a preservar, y por debajo de la mesa las autoridades están dando seis concesiones forestales, que tal vez no son de gran envergadura, pero que tienen una afectación directa en las zonas de recarga hídrica, principalmente en la zona de Dipilto, y hago un llamado a la señora Indiana Fuentes, codirectora de INAFOR, al igual que a la señora Zumaya Castillo, que es la actual ministra de MARENA, a la que le enviamos una carta, para hablar con ella como movimiento ambientalista Mogotón, y lo que ella hizo fue ignorarnos por completo” lamenta Tournier.
       
 Tournier, afirma que se recogieron 2 mil firmas de ciudadanos segovianos, que se enviaron a los funcionarios de MARENA sin resultado alguno, lo que le hace pensar que estas firmas ciudadanas, terminaron en la papelera de alguna oficina del MARENA.

“No hay duda que estos funcionarios piensan que  ellos tienen la razón, que nosotros  estamos equivocados, pero se equivocan, porque nosotros vivimos en las Segovia, nuestras familias viven ahí y nosotros vamos a luchar por la “defensa del agua” aunque nos cueste la vida, aunque nos cueste cárcel, pero estos facinerosos del INAFOR y del MARENA, deben tener claro que no pueden seguir destruyendo nuestros recursos naturales, porque ahí dependemos del agua, agua que toman más de 300 mil personas” asevera el ambientalista.

Tournier, advierte que en muchos barrios de Ocotal no hay agua, el rio de Dipilto está ahora mismo está resumido en unas diez a doce pulgadas de agua, y eso no puede abastecer a unas 50 mil personas que habitan Ocotal, lo que a su criterio no es posible, por tanto, la situación se complica cada vez más.

“Para reforestar específicamente el municipio de Dipilto, se requiere sembrar al menos un millón de árboles” pormenoriza el ambientalista, agregando que los madereros aducen que no pueden dejar de seguir con el negocio de la madera, para no dejar en el desempleo a los que trabajan en el negocio de la madera, y añade que esto madereros se han hecho multimillonarios.

“Los madereros pueden perfectamente agarrar a ese grupo de trabajadores que laboran para ellos y mandarlos a estas montañas a que siembren millones de árboles, porque se necesita que se siembren millones de árboles, porque ellos mismos han talado millones de árboles de forma legal e “ilegal” asegura el ambientalista.

“Otro punto importante en esto, es el hecho lastimoso de ver como a diario muchos ocotaleños en los barrios jalan madera todos los días –advierte Tournier- y es por ello que se necesita inversiones que sean exclusivamente para la creación de bosques que sean solo para lo que es la leña, y estamos hablando del eucalipto, el jardinillo, el roble, y otros que son de crecimiento rápido y son tolerante a las sequias, al grado que estas variedades de árboles pegan hasta en las arenas”.
 
“El rio Coco agoniza, este turísticamente ya no se puede vender, solo se ve el agua estancada, en la parte de lo que es el cañón de Somoto, este rio Coco se ha convertido, se ha reducido a ser un charco, por ende, este problema es bien serio” concluye Hasley Tournier, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .