Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Empresarios se resisten a entregar información al Banco Central.


El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana calicó sin precedente el fuerte apagón estadístico que ha impuesto el Banco Central de Nicaragua (BCN) este año y admitió que muchas empresas han dejado de facilitar información al emisor bancario. 

«Es sin precedente y es totalmente contraproducente porque los mercados funcionan con información, y eso está en la naturaleza, para que la economía pueda funcionar eficientemente, entonces esto tiene un contra sentido», armó Arana, quien también es presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El también expresidente del Banco Central de Nicaragua explicó que en parte lo que puede estar ocurriendo es que «simplemente no se le está dando información, entonces no tiene capacidad o habilidad para presentar información que pudiese ser que no tenga. Entiendo que muchas empresas han dejado de contestar las encuestas»…

El Consejo Superior de la Empresa (Cosep) se ha quejado de esta oscuridad estatal de estadísticas y ante esa situación han tenido que crear su propio banco de información para que los empresas tengan una cierta noción de cómo está la economía y hacia donde va.

Pese a que las exportaciones hasta noviembre han generado 88 millones de dólares más que el año pasado, Nicaragua perdió la conexión comercial con 16 países y abrió comercio con 11 nuevos destinos, de tal manera que al final se registran 98 destinos de negocio. 

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que este año los exportadores no aprovecharon el aumento en los precios, por distintos factores, algunos ajenos a la voluntad de ellos. Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.21 dólares en promedio, superior a los 1.11 dólares en similar periodo del año pasado, lo que implica un crecimiento de 8.4 por ciento.

“Las perspectiva de precio para el próximo año son favorables, estaba pendiente resolverse el tema del conflicto de guerra entre China y Estados Unidos, entonces creemos que la economía mundial nos va tratar favorablemente y se espera mejoría de precios, ya lo hemos visto, esperamos una leve mejora en azúcar, en el precio de la carne y el precio del oro, por el lado de las exportaciones tiende a tener una impacto positivo en la economía, (…) los envíos van a decrecer siempre (en el 2020), pero no tan fuerte que los años anteriores”, dijo Arana.

El sector exportador de Nicaragua tiene grandes expectativas de mejoría para el año 2020 y espera que el precio del café, el azúcar, la carne de bovina y el oro muestren una leve recuperación, lo que impactará positivamente para que las exportaciones nicaragüenses registren un crecimiento de entre el 2% al 3%. 

“El conflicto sobre la guerra comercial que sostiene Estados Unidos y China al parecer está resolviéndose y eso está generando mejoría en la economía mundial, impactando en la recuperación de precios de nuestros principales productos que tenemos como oferta exportable”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen). 

Sin embargo, este sector asegura que por segundo año consecutivo pronostican una contracción en las importaciones de bienes de capital; es decir equipos y maquinaria para el sector de la agricultura, la industria y el transporte, afectando así los niveles de producción y productividad de las empresas. 

“Con el tema de las importaciones seguiremos decreciendo por ejemplo se espera una caída en productos de línea blanca, equipos tecnológicos, vehículos y por otro lado los bienes de capital que eso realmente ha dejado ya de entrar al país por la contracción que existe en nuestra economía”, afirmó Arana.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .