Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 19 de diciembre de 2019

Eurodiputados listos para sancionar a la dictadura de Ortega.

En una resolución aprobada con 560 votos a favor, 12 en contra y 43 abstenciones, los eurodiputados instan a las autoridades nicaragüenses a acabar con “la represión de la disidencia y al actual modelo de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”. También reclaman el inmediato desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

El texto denuncia las muertes provocadas, la restricción de la libertad de expresión, reunión y manifestación, la ilegalización de ONG, la expulsión del país de organizaciones internacionales, el cierre de medios de comunicación y las agresiones contra ellos, las limitaciones del derecho de información y la expulsión de estudiantes de las universidades.

La Cámara también condena la “falta de voluntad del Gobierno para reanudar un diálogo interno significativo” e insiste en que debe establecerse un proceso electoral creíble, con un Consejo Electoral Supremo reformado que garantice “elecciones inmediatas, justas y transparentes con presencia de observadores internacionales”.Los eurodiputados reiteran que las autoridades deben garantizar las libertades políticas y civiles para todos los nicaragüenses, el regreso de los exiliados, el retorno de las organizaciones internacionales y la cooperación con estas.

Suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

A la vista de la situación en el país, los eurodiputados creen que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación celebrado UE-Centroamérica y suspender a Nicaragua del acuerdo. Recuerdan, a ese respecto, que el respeto y los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos son parte fundamental de la politica exterior comunitaria.

Los eurodiputados, que propusieron expulsar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial, también propusieron una lista de funcionarios y entidades gubernamentales que han violado derechos humanos para sancionarlos. Y no solo eso… instaron “revisar, corregir o sancionar” a empresas europeas que hayan colaborado con el régimen de El Carmen. En palabras de la euro parlamentaria Tilly Metz, cerciorarse de sí hubo “complicidad” en las violaciones a los derechos humanos.

“Ciento de personas han sido apresadas por protestar contra el Gobierno. Amaya Coppens fue de nuevo encarcelada. Le pedimos al Gobierno que deje de oprimir a efecto inmediato a su propia población, que libere a los presos políticos y celebre elecciones creíbles de inmediato”, argumento Metz para luego advertir: “Nuestros diplomáticos en Nicaragua deben trabajar por la reconciliación, y se debe revisar la responsabilidad de las empresas o compañías europeas; revisar el papel desempeñado a la hora de dar apoyo a este gobierno. Necesitamos que la actuación de las compañías europeas sea transparente, y se deberá tomar medidas en caso de complicidad frente a violaciones de derechos humanos”.
En el plenario estuvo presente la recaptura de Amaya Coppens, detenida luego de llevar agua a las madres que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel, de Masaya. Además, los europarlamentarios criticaron la persecución a defensores de derechos humanos, agresiones a periodistas, y el asedio a la Iglesia católica, que incluye sacerdotes y profanación de templos.

Instan a aprobar sanciones

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, instó a los cancilleres europeos a secundar las demandas de los eurolegisladores “para aplicar medidas concretas” al régimen de Managua. Borrell exhortó a votar este 19 de diciembre a favor de los cinco proyectos de resolución sobre la palestra europea que incluyen sanciones.ntal de la política exterior comunitaria.








Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .