Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 17 de diciembre de 2019

Familiares de presos políticos denuncian violación de sus derechos humanos.


En un amplio comunicado, familiares de los presos políticos de Nicaragua, denuncian las condiciones que ha sido sometidos por la dictadura de Daniel Ortega, violando sus más elementales derechos civiles. 

Dicen: nos hemos unido para la liberación efectiva de nuestros seres queridos, por el restablecimiento y respeto a las libertades constitucionales y por la no repetición de hechos tan lamentables que nos han marcado como nicaragüenses. 

Queremos informar a la población nicaragüense la situación de nuestros familiares presas y presos políticos, y las condiciones que nosotras y nosotros como familiares estamos viviendo. 

1. Denunciamos enfáticamente la negligencia médica sistemática como mecanismo de tortura hacia nuestros familiares presas y presos políticos por parte del doctor de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en complicidad con el oficial de apellido Monges, que postergan intencionalmente la atención médica. Entre ellos los siguientes casos:

 Neyma Elizabeth Hernández Ruiz de 25 años del grupo mejor conocidos como “Los Aguadores”, -por haber sido secuestrados por la policía mientras entregaban agua a madres que participan en la huelga de hambre el 14 de noviembre-, tiene problemas de salud que requieren atención médica especializada que no está siendo brindada. 

El viernes 13 de diciembre se desmayó, suceso que fue ignorado por los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); su condición empeoro y el domingo 15 de diciembre a las 3 de la tarde sufrió un segundo desmayo que, según sus compañeras de celdas, llego al punto de ponerse morada.

Sus compañeras Olga Valle, Olama Hurtado, Ivania Álvarez, Amaya Coppens y Wendy Juárez empezaron una campaña de desobediencia carcelaria rehusándose a recibir comida, - lo que fue difundido en las redes sociales como “Huelga de hambre”-, demandaban que Neyma Hernández recibiera atención médica especializada y una visita especial de sus familiares.

 Una hora después de haber empezado la desobediencia carcelaria, Los oficiales de la DAJ decidieron sacar a Neyma Hernández de su celda, y dos horas después fue traslada al Centro de Salud Sócrates, donde la ubicaron en una habitación oscura; Neyma expuso su molestia al estar ahí, recibiendo comentarios denigrantes de sus policías custodios, el más relevante es: “Deja que se muera esa perra ahí”.
 
Ante los reclamos constantes de Neyma, fue trasladada a la parte privada del Hospital Carlos Roberto Huembés y desde entonces no sabemos más de ella. Hoy sus familiares están esperando poder hacer uso efectivo de su derecho a visita. 
 Queremos dejar evidencia que la condición que interpuso el sistema penitenciario para que Neyma Hernández fuese atendida era culminar la desobediencia carcelaria que sus compañeras impulsaron.

 Wendy Rebeca Juárez Avilés de 28 años, que también forma parte del grupo mejor conocido como “Aguadores”, el miércoles 11 de diciembre se cayó de su camarote mientras arreglaba sus cosas, comunicamos que recibió atención médica en la parte privada del Hospital Carlos Roberto Huembés, actualmente tiene un cabestrillo y padece mucho dolor.

Si bien a diferencia de Neyma, Wendy ha recibido atención médica, en casos anteriores donde su salud ha empeorado sus oficiales custodias no le pasaban el medicamento en tiempo forma, lo que llevo a que Wendy tomará la decisión de no aceptar alimento como signo de protesta, hasta que el medicamento fuese regulado y entregado según lo indicaba la receta médica. Además, es sujeta de abusos verbales por parte de la oficial con chip 25207 de nombre Yuvania. 

 2. Denunciamos el asedio que hemos vivido por parte de la policía nacional en las actividades cívicas y pacíficas que organizamos para exigir la liberación de nuestros familiares presas y presos políticos. 

El viernes 13 de diciembre la Asociación de familiares de presos políticos impulso una actividad infantil para los hijos e hijas de personas presas políticas, para garantizar la seguridad de la niñez la ubicación de la actividad no fue difundida sin embargo el sábado 14 de diciembre durante el regreso a nuestras casas fuimos detenidas en 4 ocasiones por retenes policiales, en un retén los oficiales se subieron al bus y les tomaron fotografías a todas las personas incluyendo a niñas y niños.

El jueves 12 de diciembre mientras hacíamos un plantón en las inmediaciones del Hotel Intercontinental 7 familiares de personas presas políticas, entre ellas 5 mujeres y 2 hombres más 3 periodistas, fuimos agredidos por efectivos de la policía nacional. Ante esto demandamos al Gobierno de Nicaragua el respeto a los derechos políticos y a las libertades constitucionales de todo nicaragüense porque “Todos los derechos para todas las personas”

 3. Visibilizamos la situación de Edward Lacayo conocido como “La loba de Masaya”, preso político detenido el 15 de marzo del 2019 que fue acusado arbitrariamente por narcotráfico y manejo de estupefacientes y condenado a 15 años de prisión con 800 días de multa, actualmente se encuentra en el Sistema Penitenciario “La Modelo” y desde el 25 noviembre inicio una huelga de hambre como acción de protesta para la liberación de todas las personas presas políticas. Edward es diabético y esta situación pone en riesgo su vida.

Desde que empezó la huelga de hambre no ha recibido atención médica especializada y por estar en la galería 300 se le restringe las visitas familiares a 15 minutos, para persuadirlo a que termine su acción de protesta le quitaron la ropa de sus mudadas, la única ventana de su celda fue sellada y oficiales le echaron agua putrefacta en él piso de su celda. Tenemos información que recientemente fue trasladado a la celda #2 de la plata alta.  Demandamos atención médica especializada para Edward Lacayo y una visita especial de sus familiares.

 4. Les compartimos el mensaje que nuestros familiares presos y presos políticos tienen hacia toda Nicaragua.  Que al igual que nosotros en la calle, ellos siguen movilizados desde las celdas.  Que sigamos luchando en Unidad   Que una Nicaragua libre está cerca, ¡que juntos y juntas podemos lograrlo!  Con la energía y valor que transmiten nuestros familiares presos políticos, con la fuerza que nos da saber que la verdad está de nuestra parte, ratificando sus demandas como personas presas políticas: i. Libertad inmediata de todas las presas y presos políticos ii. Cese de la represión, el acoso, el asedio, el hostigamiento y las amenazas  iii. Ingreso a los organismos de derechos humanos internacionales a Nicaragua

5. Luchamos por una Nicaragua sin ningún preso o presa política. Su libertad debe ser inmediata e incondicional.  Hasta que ese día llegue cantaremos el himno nacional cada medio día, en recuerdo de nuestro compromiso por su liberación.  Les pedimos a cada nicaragüense que nos acompañen cada día, en ese gesto simbólico, en la protesta, en la movilización, en la resistencia, en cada sitio, en cada lugar, en cada ocasión.

6. Todas y todos debemos de participar en la reconstrucción de Nicaragua, las y los nicaragüenses hemos de asumir nuestra responsabilidad histórica de ser los protagonistas para resolver esta crisis sociopolítica que desangra nuestra patria, apoyando estos esfuerzos para una salida cívica, pacífica y democrática nuestro compromiso debe ser siempre la lucha por nuestros derechos humanos.

¡NAVIDAD SIN NINGUNA PERSONA PRESA POLÍTICA!

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .