Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 19 de diciembre de 2019

Importaciones siguen cayendo, producto de la reforma fiscal.


Las importaciones del sector empresarial siguen cayendo producto de la reforma fiscal impuesta por el gobierno que obliga a reducir los inversiones y bienes de capital provocando un repunte de la pobreza, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). 

Las cámaras empresariales sostuvieron ayer miércoles la última reunión de este año y al terminar el encuentro el presidente del Cosep se refirió al lamentable panorama que aún vive la economía del país.

“Las importaciones siguen cayendo, porque las empresas reducen bienes de capital”, dijo Aguerri. Por los ejemplo, los importadores de insumos agrícolas han hecho menos compras para comercializar productos en el país, comentó. Y en esto “tiene un peso la reforma tributaria que ha encarecido todo”, reiteró Aguerrí.

Hizo ver el contraste en el caso de la minera, mientras las exportaciones de oro crecieron en valor por una mejoría en el precio internacional, la minera no metálica sufre una contracción que llegó al 30%.

Durante un encuentro empresarial en las instalaciones del INCAE, donde hacía nueve meses también se realizó otro encuentro empresarial, las 26 cámaras empresariales del COSEP lanzaron una propuesta de 15 puntos englobados en cuatro temáticas: Democrática, Justicia, Seguridad y Progreso.

El desafío fue planteado al sector gremial empresarial que también fue compartida con todos los otros sectores, "con una visión de Nicaragua Primero", la propuesta también sería consultado con la sociedad civil, jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas, movimientos sindicales, sindicatos y organizaciones políticas". 

Más desempleo en el 2019 A pesar del silencio oficial sobre el tema, el COSEP denunció que la crisis económica seguía profundizándose con la ralentización de los procesos económicos y financieros. En una actualización del 2019 reportaron sobre la caída mensual del IMAE y del empleo.

En el año 2018 fueron reportadas la pérdida de 158 mil empleos, en base a los datos de afiliación del INSS. Este año, a septiembre, apuntaron a una pérdida adicional de 15 mil empleos, dijo José Adán Aguerri, presidente del COSEP. 

Además, el valor de las importaciones siguieron en picada "es una situación seria porque las importaciones canalizan los procesos de producción hacia el futuro", dijo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .