Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Informe de Bachelet denuncia el riesgo que corren los niños en hospital pediátrico de Caracas.


Ginebra Suiza / AP - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet presentó este miércoles una actualización del informe sobre Venezuela en el que plasmó la preocupación por el riesgo en el que están los niños internados en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, un hospital pediátrico que en algún momento fue ejemplo no solo para Venezuela, sino para América Latina.

El documento revela que en el último mes fallecieron tres niñas que se encontraban hospitalizadas en el servicio de Hematología y un niño que estaba en Oncología.  Según el informe, en el J.M de los Ríos hay 39 niños que necesitan un trasplante de méduila ósea, y 15 de ellos se encuentran en condición crítica, informó El Nacional.

El equipo de Bachelet también ha evaluado la situación de los menores de edad en las zonas más pobres de Venezuela. De acuerdo al reporte, 11,9% de los niños presenta malnutrición, un 56% más que en 2018.

En tanto, 32,6 % de los menores de edad presenta retardo en el crecimiento. La comisión de la ONU para los DDHH también evaluó la condición de los presos políticos y el estatus de las solicitudes realizadas anteriormente al régimen de Nicolás Maduro.  Bachelet condenó la masacre de Ikabarú y el despojo de la inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados de la Asamblea Nacional.

Luego de visitar 9 centros de detención, la representación de Bachelet documentó 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y 9 mujeres) que requieren respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena, reseñó una nota de prensa del Centro de Comunicación Nacional.

Bachelet instó a las autoridades venezolanas a liberar a todos los presos políticos, incluyendo libertad plena para el diputado Juan Requesens. La actualización del informe también destacó irregularidades en los juicios contra los acusados por intento de magnicidio a Nicolás Maduro.

Asimismo, el informe destacó el caso de Roberto Marrero, director del despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, a quien no se le permite la entrada de sus familiares a la sala de audiencias."Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad”, manifestó Bachelet.  

Bachelet indicó que aún cuando el régimen de Nicolás Maduro decretó un incremento del 375% del salario mínimo, el mismo perdió su poder adquisitivo. Actualmente el salario sólo cubre el 3.5% de la canasta básica alimentaria.

"La situación económica y social sigue afectando los derechos económicos y sociales. Según la CEPAL, en 2019 la economía sufrirá una contracción del 25.5%, alcanzando una pérdida acumulada del PIB del 62,2% desde 2013", precisó.  

En cuanto al estado de los servicios públicos en Venezuela, la oficina de Michellet Bachelet resaltó que el Zulia es una de las entidades más afectadas.  "Mi oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua", sentencia el informe.  

"Los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos. Millares de zulianos migraron al extranjero o a la capital del país", agregan.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .