Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 11 de diciembre de 2019

INSS de cuidados intensivos a estado de coma.Se está quedando sin reservas.


El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se está “comiendo” a paso agigantado una de las poquísimas reservas de oxígeno que hasta ahora evitan por completo su requebrajo financiero. Se trata del pago de la deuda histórica del Estado, que en el 2013 el régimen de Daniel Ortega aceptó asumir y que prometió cancelar en cincuenta años con cuotas anuales de diez millones de dólares.

En esa ocasión, la asunción de dicho adeudo —que se acumuló durante varias décadas luego que el Estado incumpliera su aporte sobre la nómina de cotizantes activo s — se miraba como una de las múltiples medidas paliativas del déficit, que comenzó a crecer sin parar.

Sin embargo, ante la imposibilidad del régimen de contener la “hemorragia “de las finanzas del INSS, pese a las severas medidas contra empresas, trabajadores y pensionados, ahora el pago de este adeudo se ha convertido en el principal remedio, tanto así que el fondo apunta a agotarse más rápido de lo planificado.

Según el dictamen del Presupuesto General dela República 2020, luego que el próximo año se transfieran al INSS 339.59 millones de córdobas en concepto de pago de deuda histórica, el Estado habrá completado en seis años el pago acelerado del58.5 porciento de dicha deuda, fijada en 500 millones de dólares, cuando antes se contemplaba que se pagara en cinco décadas.

Solo en el 2019,con la reforma al presupuesto, el Gobierno se vio forzado a adelantar siete cuotas a dicho adeudo, lo que refleja los apuros que está pasando el INSS, que ha perdido aceleradamente afiliados por el impacto de la recesión en las empresas.

Los economistas temen que al ritmo que el INSS está absorbiendo dicho adeudo apuntaría a que el Estado si no se logra revertir el déficit, mejorando los ingresos por la vía de los contribuyentes, se verá forzado a asumirá través del Presupuesto General de la República las obligaciones del instituto, lo que sería un golpe para uno de los gastos públicos más pequeños de Centroamérica.

Según el Presupuesto 2020, aprobado este martes por la aplanadora orteguista, en seis años se pagó al instituto 292.6 millones de dólares, quedando pendiente un remanente de apenas 207.4 millones de dólares. “De manera responsable el GRUN (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional), en 6 años ha pagado el monto de 292.6 millones de dólares, es decir que con el pago contemplado en el PGR2020 se estará pagando más del 50 por ciento de la deuda prevista a cancelarse en un periodo de 50 años a partir del 2015”, detalla el dictamen presupuestario 2 0 2 0.

¿Cómo se originó dicho adeudo, que ahora se ha convertido en un salvavidas para el INSS envía de agotamiento? La llamada “deuda histórica” se generó desde 1979 por la falta del aporte del 0.25 por ciento que el Estado debía dar sobre la nómina salarial de los afiliados activos al instituto. Esta fue cortada hasta 2013 y se fijó en 500millones de dólares.

Roger Murillo, ex gerente de la Superintendencia de Pensiones del INSS, sostuvo que el desequilibrio de las finanzas del INSS está explicado fuertemente en el hecho de que las obligaciones en materia de pensiones están creciendo más fuertes que el ritmo de los ingresos.

La situación es más preocupante por el poco esfuerzo por contener los gastos innecesarios. “Eso significa que el Seguro Social va entrando en un déficit cada vez mayor, ¿qué es lo que está haciendo (el Estado) al asignarle mayores recursos al INSS? 

Es atenderla crisis temporal, pero no resuelve nada, cuando las transferencias se agoten y el Estado no le deba nada al Seguro y si tiene una crisis semejante a la de hoy, las leyes de Nicaragua dicen que el Estado debe hacerse cargo de eso (delas obligaciones del instituto), nos estamos encaminando a esa dirección, pero no se debe llegara esa situación”, explica Murillo. Desde ahora las finanzas públicas están sufriendo por evitar el quiebre del INSS.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .