Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 20 de diciembre de 2019

La corrupción ha corroído el Estado de Derecho en todos los niveles afirma el procurador Alberto Novoa..


Danny Pérez García. Especial para SNN / En Nicaragua, sucede un fenómeno socio político, en donde el gobierno es una familia, un partido político, y un ejército, en donde la fuerza armada, juega un papel determinante en la actual crisis, y lo van a jugar posteriormente, asegura con firmeza, en el inicio de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el ex procurador general de la republica doctor Alberto Novoa.

“La confusión: estado-partido-ejercito-instituciones-familia- en el cual no se sabe en dónde termina uno, y no se sabe cuál es el ámbito de otro, lleva a un estado de inseguridad total, y la seguridad es un elemento del estado de derecho” explica el ex procurador.

“A manera de ejemplo: el artículo 25 de la constitución política, dice que los nicaragüenses tenemos derecho a la seguridad –cita- y añade que los nicaragüenses tenemos derecho a la seguridad jurídica, a la seguridad ciudadana, a la seguridad en todos los ámbitos del ser humano, tanto en lo individual como colectivamente”.

El ex procurador Novoa, pormenoriza que el estado de derecho es una creación de la revolución francesa, el cual separó las diversas esferas de la sociedad y a cada uno de los sectores le dio un lugar y el quehacer, y la principal función de este estado de derecho, era la creación de las leyes, la administración del estado, y la impartición de justicia, y ellos –revolucionarios franceses- llegaron a decir que “las leyes hablen por la boca de los jueces”.

“Lo jueces no eran más que un traductor de la voluntad del “soberano” les llamaban soberano a los representantes de la ley, y de ahí arranca el “estado de derecho” que combina con el estado liberal, y el estado liberal que es producto de la revolución industrial inglesa y revolución francesa” detalla.

“No podemos concebir derecho sin estado-subraya el ex procurador Novoa- agregando que esto no es posible, porque el estado es la nación jurídicamente organizada, es decir la nación que está compuesta por población, territorios, costumbres, y toda una gama de particularidades, todos esos elementos conforman una nación” 

El ex procurador se esfuerza por simplificar el significado del estado de derecho, señalando que en un país hay diversas formas de organización, ejemplificando que hay organizaciones monárquicas, absolutas, hay organizaciones monárquicas constitucionales, hay partidos únicos, hay regímenes totalmente autoritarios, hay teocracias, por ejemplo en Irán, en donde hay prácticamente una confusión de la teocracia, con un aparente estado de derecho moderno, en fin hay diversas formas de organizaciones en los distintos  países del mundo, puntualiza.

“Entonces la contradicción entre sociedad, no existe entre derecho y estado, no puede existir, es sustancial el estado y el derecho, caso contrario viviéramos en la barbarie, en la barbarie, en donde el derecho no existía, en donde solo prevalecía el derecho del más fuerte, no obstante, en la época moderna no se puede entender un estado “sin derecho” ni un derecho “sin estado” es claro que esta contradicción no puede haber, lo que si siempre hay: es a mayor autoridad, “menos libertad” a menos libertad, “mayor autoridad” y eso en definitiva es una “contradicción” pormenoriza el ex procurador.

Novoa, no desdice que las acciones cometidas por el régimen Ortega-Murillo tenga las características de un estado fundamentalista. “Claro, puede tener alguna de las características de un estado fundamentalista, y más que de un estado fundamentalista, yo creo que el régimen de Ortega, tiene más características de un estado “totalitario” aunque el fundamentalismo también es totalitario –subraya.

¿Por qué se le llama dictador a Ortega? Pregunta el ex procurador, a lo que el mismo responde que se les llama dictadores a todos los gobernantes que concentran bajo su control, todos los poderes del estado, tanto los poderes fácticos, como los poderes jurídicos, de hecho, los poderes económicos, todos ellos, con lo que se llama dictador, al concentrar en sí mismo, todos los poderes: militares, económicos, políticos, sociales.

“El caso del estado de la república, es donde hay pesos y contrapesos para “equilibrar” no solamente la función social propia, sino que además la función propia del estado, y que en última instancia esa función, es el servicio del “bien común” es el servicio para todos, no “solo para una parte” sigue explicando el ex procurador.

“En el caso de Nicaragua, el estado no ha desaparecido, está vivo, lo que sí ha sido apropiado es el gobierno, en donde este gobierno tiene características “dictatoriales, del estado como tal no, de este no se ha apropiado, de lo que se han apropiado es de los medios, de manejar el estado, y esos medios de manejar el estado, se llama gobierno, esa es la diferencia” aclara el ex procurador general de la república doctor Alberto Novoa.

 En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, el ex procurador Novoa, admite ser cierto, de que, de lo que el gobierno Ortega-Murillo se ha apropiado es de todas, todas, todas –reitera repetidamente- las instituciones, y no solo de las formales, sino que también de los materiales, y ahora eso es un fardo muy pesado para toda la población que compone esta parte del estado, como es el hecho de cargar con ese lastre.

¿Cuál es la situación actual del estado de derecho en Nicaragua? -Se pregunta el ex procurador- a lo que el mismo responde que no se puede dividir entre ¿si existe o no existe el estado de derecho? Agregando que el estado de derecho en Nicaragua, está muy dividido, esta corroído, corroído por la corrupción en todos los niveles, no solo en el nivel económico, sino que también en el tráfico de influencia, en el nivel de la permisión de demasiadas ilegalidades, y no respetar el principio de legalidad, que es uno de los “fundamentos” del respeto al estado de derecho, como es el respeto al principio de legalidad, y estos fundamentos del estado de derecho en Nicaragua, han desaparecido.

“Ninguna de las funciones o poderes del estado o como le llamen, y el poder judicial que sería el encargado de garantizar todos los derechos de los nicaragüenses ha sido cooptado, ha sido sustraído de su verdadera función, y este está al servicio de una sola causa, que es la causa de lo que digan los señores Ortega-Murillo, y que no solo es una causa de carácter político, sino que también es una causa de carácter económico, en fin es todo, es un engranaje total, en donde ahí no se escapa nada, no se escapa de esto los medios de comunicación, no se escapa la divulgación de las ideas” advierte el ex procurador.

Novoa, se apresura en afirmar en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, que un gobierno que no permite el debate de las ideas, no puede tener un acuerdo de libertad, recordando que, para poderse reconstruir la paz, se necesita de elementos básicos como son la libertad y la justicia.

“Sin libertad y justicia no se puede alcanzar la paz –puntualiza- y al no alcanzarse la paz no se puede alcanzar la armonía, y la armonía social, viene a ser la “esencia” del estado democrático”.

El ex procurador aclara que, ante la falta de armonización entre los poderes del estado nicaragüense, se debe estar claro, que una cosa es el ser y otra cosa es él debe ser, y lo que tenemos es el ser, y lo que debemos de tener, eso es él debe ser. “En el marco jurídico nicaragüense –agrega Novoa- las leyes son bastantes aceptables, tenemos una constitución política que ha incorporado la mayor parte de tratados, que Nicaragua ha suscrito dentro de los marcos jurídicos internacionales.

“Todos los derechos humanos individuales, colectivos, sociales, ambientales, están incorporados a la constitución política de Nicaragua, lo que pasa es que no “se respetan” se violan constantemente estas normas que están consagradas constitucionalmente” lamenta el ex procurador.

Novoa, ejemplifica esta constante falta de respeto, violación a los derechos constitucionales de la población, y resalta lo que a su criterio es la ausencia marcada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el contexto de constantes y repetidas violaciones a los derechos fundamentales de la población nicaragüense.

“Vemos una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, totalmente plegada a los intereses del gobierno, del señor Ortega y la señora Murillo, en donde esta procuraduría tiene que ir en contra del estado, cuando este viola los derechos humanos, y yo no conozco ningún procurador, que haya interpuesto una denuncia por la tortura de los reos políticos, haya velado por las víctimas de los abusos cometidos por la policía, por los abusos del ejército, que haya pedido a la contraloría que ejerza su papel, que haya pedido a la fiscalía que ejerza su función autónomamente” señala Novoa.

 “Y como decía las leyes están muy bonitas, están diseñadas para que aquí funcione el estado de derecho, pero en la práctica han sido conculcados todos estos derechos de los ciudadanos, tanto individual, como colectivamente” lamenta el ex procurador general de la república, doctor Alberto Novoa, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.    
      
    

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .