Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 15 de diciembre de 2019

La crisis de Nicaragua está ahogando a las micro financieras, según un estudio.


Las microfinancieras han sido fuertemente golpeadas por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, al decrecer su cartera de crédito y su número de clientes, y aumentar la cartera en riesgo, según un estudio divulgado este jueves por la Cámara de Microfinanzas (Asomif).

El estudio denominado "Situación de la industria de microfinanzas en Nicaragua" indica que la cartera de crédito ha decrecido en un 39 % y en un 36 % el número de clientes. Además, que la cartera en riesgo ha pasado de un 3,1 % del total de clientes, a un 21,2 %.

Hasta diciembre de 2017, un poco más de tres meses antes de que estallara la crisis, la cartera que manejaban las instituciones de microfinanzas alcanzaban los 558,91 millones de dólares y hasta octubre pasado se redujo a 338,52 millones de dólares, para un 39 % menor.

A diciembre de 2020 podría decrecer un 46 %, es decir 258 millones de dólares menos a la cartera de créditos que registraba a diciembre de 2017, según el estudio.
La banca nacional se verá presionada por la incertidumbre sobre el desempeño de la economía en los años 2020-2021 ante los eventos políticos y sociales prevalecientes, advierte Fitch Rating. Fitch Rating, una importante agencia de calificación crediticia, mantiene en perspectiva negativa a varios bancos y financieras nicaragüenses, y advierte que la entrega de crédito en Nicaragua no se recuperará totalmente en el 2020.

La crisis de los créditos se ha extendido a todos los sectores. Las microfinancieras que atienden a las poblaciones más pobres como a las micro, pequeñas y medianas empresas, han visto reducida su cartera de crédito en al menos 319 millones de dólares, es decir un 39% en relación a 2018 cuando tenían disponibles 550 millones de dólares en préstamos.

Verónica Herrera, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, afirma que el mayor impacto es sobre las familias. “Dejar de atender a 230 mil familias, eso representa un millón de la población y en este país de seis millones es importantísimo el impacto negativo alrededor de dejar de atender, esto significa que la pobreza podría incrementarse”, aseguró la empresaria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .