Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 18 de diciembre de 2019

La situación en Nicaragua sigue siendo motivo de gran preocupación y es insostenible.


El Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell en el debate plenario del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua.

En su discursó expresó, la posición de la UE ha sido coherente desde el comienzo de la crisis. Nuestra política es apoyar una solución pacífica, negociada y, sobre todo, democrática. 

Como es el caso de los venezolanos, solo el pueblo nicaragüense puede elegir a sus líderes y representantes en una elección libre y justa de acuerdo con los estándares internacionales. Aquí podemos decir exactamente lo mismo que con Venezuela. Y el  gobierno debe respetar y proteger los  humanos  r las luces y de las libertades de las personas.


Establecimos esta posición en enero pasado cuando, justo antes de una visita del Parlamento Europeo a Managua, el  Consejo de Asuntos Exteriores subrayó su disposición  a utilizar todos los instrumentos de política para contribuir a una salida negociada pacífica de la crisis y reaccionar ante un mayor deterioro de derechos humanos.

A principios de este año, el gobierno nicaragüense aceptó buscar una salida negociada y firmó dos acuerdos sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de las libertades políticas.

Pero está claro que el gobierno no ha podido cumplir con estos compromisos. La mayoría de los prisioneros fueron liberados, pero muchos fueron arrestados nuevamente inmediatamente después. Las libertades políticas no se restablecieron.

En reacción a estas señales negativas, el Consejo de Asuntos Exteriores adoptó un marco para sanciones específicas dirigidas el 14 de octubre. Esto significa concretamente prohibir la entrada en el territorio de la Unión Europea y congelar los activos de las personas u organizaciones que han desempeñado un papel clave en los numerosos abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen. Nuestras sanciones son individuales, reversibles y, sobre todo, diseñadas para no dañar a la población nicaragüense, como lo solicitó el Parlamento.

Hay tres áreas principales en las que se necesita hacer un progreso tangible para crear las condiciones para una salida pacífica y democrática de la crisis. Se derivan de los compromisos adquiridos por el gobierno en sí, no estamos exigiendo nada más, pero que cumplan con los acuerdos. 

Hemos repetido constantemente [que] en público y privado, incluyendo como parte de las conclusiones del Consejo en octubre pasado. Y ellos [los acuerdos] están en línea con las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua:

Primero, el restablecimiento de las libertades políticas y el estado legal de las organizaciones de la sociedad civil prohibidas, así como la liberación de los presos políticos restantes sin cargos.

En segundo lugar, la plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);

 Tercero, un acuerdo sobre reformas electorales entre el gobierno y la oposición, incluida la Alianza Cívica. Este acuerdo debería garantizar elecciones justas y transparentes de acuerdo con los estándares internacionales y estar en línea con las recomendaciones de observación electoral de la Unión Europea. Estamos listos para apoyar con experiencia y, eventualmente, con una Misión de Observación Electoral.
Señor Presidente, Señorías,

La Unión Europea apoya al pueblo nicaragüense y recuerda que es necesario detener la represión y restablecer el respeto a los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluido el derecho a la libertad y las libertades de expresión, reunión, religión y protesta pacífica.

Eso es lo que quiero recalcar nuevamente hoy frente a los miembros del Parlamento. Espero, estoy seguro, que con su apoyo pueda ejercer más presión para cumplir con esos requisitos.

Gracias.




















Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .