Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 3 de diciembre de 2019

“Los llamados socialistas del siglo XXI han esquilmado América Latina”.


Dos meses después de las protestas en Ecuador por, entre otras razones, el retiro de los subsidios al combustible, el presidente Lenín Moreno (Nuevo Rocafuerte, 66 años), que se define como un “socialista de los de veras”, ha visitado Madrid donde ha participado en la Cumbre del Clima (COP25) y se ha entrevistado con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI. 

Moreno asegura que la situación en su país, pionero en la ola de manifestaciones en América Latina, está calmada y acusa a su antecesor, Rafael Correa, también de Alianza País, de impulsar las revueltas.

Pregunta. ¿Cómo está la situación en Ecuador?

Respuesta. Completamente calmada. Proseguimos el diálogo con diversos sectores sociales con los que estamos llegando a acuerdos en muchísimos temas, entre ellos, la posibilidad de focalizar el subsidio de los combustibles para que afecte lo menos posible a los sectores menos pudientes.

P. ¿Entonces han empezado las negociaciones con las comunidades indígenas?

La verdadera gasolina de las revueltas de octubre en Ecuador fueron los imprescindibles ajustes necesarios para hacer frente a la enorme deuda contraída por su predecesor. “Se nos dijo que teníamos un endeudamiento de 27.000 millones de dólares y al final eran 70.000. Se puede imaginar el susto”, asegura Moreno. Añade también que los subsidios a la gasolina eran utilizados por “personas que no los necesitan con coches de alta gama y por traficantes de cocaína”.

Pregunta. ¿Qué ajustes van a hacer?

Respuesta. Siempre va a haber ajustes. Heredamos un aparato burocrático paquidérmico, que se triplicó en el periodo anterior y que es difícil sacar adelante. El presidente anterior, Rafael Correa, lo hizo gracias a un precio de petróleo alto y a enormes índices de endeudamiento, pero estamos saliendo adelante… Existe un plan de optimización económica, de impuestos, que está siendo considerado por la Asamblea y en primera instancia lo ha aprobado y esperamos que lo haga en segunda instancia.

P. ¿Pero no quiere concretar alguno?

R. Un impuesto del 0,1% a las empresas que facturan más de un millón de dólares, del 0,15% para las de más de cinco millones y del 0,2% para las de más de 10 millones. Entre otros, 50 artículos adicionales más que tratan de regularizar el esquema de impuestos principalmente. 

Por ejemplo, ya no se va a pagar el anticipo al impuesto a la renta que causaba un retraimiento de la inversión de las pequeñas y medianas empresas. En lo que concierne al Gobierno, una rebaja del 5% del presupuesto de los ministerios, con excepción de educación, salud o seguridad.

En cuanto a las críticas por unos sucesos que se saldaron con una decena de muertos y miles de heridos en dos semanas de protestas, Moreno asegura que aunque hubo excesos, se está investigando y que se hizo de manera “correcta”.

R. Con algunos sectores, sí. Hay un sector que se ha resistido a acudir al diálogo que hemos iniciado y que, además, se ha acordado con los garantes en ese momento, que eran la Conferencia Episcopal ecuatoriana y Naciones Unidas, pero con todos los demás estamos dialogando. Ellos han presentado una propuesta que revisaremos en su debido momento.

R. Tradicionalmente, los indígenas se han manifestado en contra de medidas que piensan que no les son beneficiosas y, generalmente, lo han hecho en paz y esta última vez también. Lo que ocurrió es que se infiltraron sectores criminales, pagados por el correísmo, y no solo eso, también gente de las FARC, del ELN, asalariados maduristas, que se han camuflado dentro de los casi 4.000 venezolanos que han ingresado en el país como inmigrantes y pandilleros comunes que empezaron a causar desmanes como nunca antes se había visto contra la policía, los ciudadanos, a destruir los comercios y también se dedicaron a algo muy significativo, fueron a quemar la Contraloría General y precisamente al departamento en el cual se encontraban las pruebas de la corrupción correísta, con lo cual se puede imaginar cuál era el objetivo final.

P. ¿Tiene pruebas?

R. Están todas las investigaciones en marcha sobre personas muy vinculadas al correísmo. No olvide, además, que los actos de investigación sobre corrupción del Gobierno correísta están en las últimas instancias judiciales y eso les tiene muy preocupados. 

Por eso, aprovechan las manifestaciones indígenas que, por otra parte, cuando no son violentas, están reconocidas como un derecho en la Constitución. Se pueden atar perfectamente los cabos y llegar a la conclusión de por qué se produjeron las protestas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .