Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 16 de diciembre de 2019

Los Ortega Murillo, una de las familias más ricas de C.A.


Estudios independientes basados en datos oficiales de INE y el Banco Central de Nicaragua, BCN, revelan que el grupo DNP-Petronic que maneja Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, tuvo un promedio de facturación en importación y venta de combustibles por US$300 millones de dólares anuales.

Las fuentes indican que las ganancias brutas anuales del grupo alcanzaron un promedio de US$60 millones de dólares, de los que no pagaron debidamente los impuestos correspondientes, sobre todo en el área de Renta.

Los analistas económicos sostienen que el ritmo de facturación de $300 millones de dólares se mantuvo en los 12 años en que el grupo operó sin competencia alguna al usar el poder del estado para frenar y limitar a sus competidores y obtener las mejores ventajas.

En cifras redondas, las ventas del grupo DNP-Petronic habrían sumado $8,640 millones de dólares en los más de dos períodos de la administración Ortega Murillo. Las ganancias líquidas redondean los $720 millones de dólares.

Este monto de dinero convierte a los Ortega Murillo, en el segundo grupo empresarial más rico de Centroamérica. Los grupos más conocidos de cada país de la región promediaban en 2017, fortunas de entre $1,300 y $1,700 millones de dólares, "Payo" Ortega está a la mitad, sin incluir el resto de los negocios del grupo familiar.

Daniel Ortega, se mostró desafiante ante Estados Unidos y los movimientos opositores, al asegura que no piensa ceder ante las presiones.

“Aquí no se rinde nadie que eso lo tengan claro los yanquis y los vendepatria, aquí no se rinde nadie”, dijo este lunes en tono amenazante Ortega, durante un acto de la Policía Nacional.

La reacción del líder sandinista se da pocos días después de que Estados Unidos sancionó a su hijo Rafael Ortega y a tres empresas, que según el Departamento del Tesoro, se dedican a lavar dinero para la familia Ortega Murillo. Ortega no mencionó el tema de las sanciones durante su discurso.

El mandatario también se refirió a las propuestas de Paro Nacional que vienen haciendo varios grupos opositores. Ortega dijo una vez más que no está dispuesto a permitirlo.

“Aquí el Estado garantiza, da la seguridad, la protección a todas las empresas, a todas las actividades económicas, productivas, sociales para que sigan trabajando con normalidad y que no vengan los terroristas a querer imponer un paro”, señaló Ortega, quien hace semanas también había amenazado con confiscar empresas si estas dejaban de laborar.

“Aquí no se va a repetir la historia de abril, eso debe quedar totalmente claro y tenemos los instrumentos legales, jurídicos para defender la paz y la estabilidad de todos los nicaragüenses, de todas los estratos económicos, sociales, desde el más rico hasta el más pobre”, manifestó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .