Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mons. Avilés: reitera que el grupo San Pablo no tiene vínculos con Iglesia".


En Nicaragua no hay indicios de un resurgimiento de la llamada "iglesia popular", que en los años 80 adverso a la Iglesia Católica, pero si existe un grupo, respaldado por el gobierno, que "se ha arrogado derechos que no tiene", dijo monseñor Carlos Avilés Cantón, vicario general de la arquidiócesis de Managua.

El pasado 18 de noviembre, la Catedral Metropolitana de Managua Inmaculada Concepción de María, fue tomada por un grupo auto identificado como Comunidades Eclesiales de Base San Pablo Apóstol. Entraron al templo para desalojar a un grupo de madres de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre para exigir la libertad de sus hijos.

Pero ese movimiento San Pablo es un Organismo No Gubernamental (ONG), que opera con respaldo del gobierno, indicó Monseñor Avilés. 

"La comunidad San Pablo es una ONG. No tiene nada que ver con la iglesia", añadiendo que todo "ministerio de evangelización o una comunidad, todas deben ser aprobadas por el obispo".

Explicó que el grupo San Pablo tiene su origen en los años 80, cuando la teología de la liberación impulsó lo que llegó a conocerse como "iglesia popular", con fundamentos marxistas y respaldada por los políticos comunistas en Latinoamérica, en el caso de Nicaragua, por el gobierno revolucionario que encabezó el actual presidente Daniel Ortega. 

Para el académico Edgard Parrales, ex sacerdote y ex funcionario del gobierno sandinista en los años 80, "el gobierno utiliza a estos grupos de choque, dizque comunidades religiosas cristianas católicas para oponerlas a la iglesia oficial representada por los obispos y tratar así de aparentar que la población de Nicaragua está en contra de la jerarquía católica, algo absurdo".

Parrales renunció al sacerdocio en 1983, desde el pulpito apoyó las demandas contra la dictadura somocista.

Recordó que "estos grupos sectarios que se separaron del vínculo con la iglesia católica en los años '80, prácticamente son grupos de choque del gobierno".

"Inclusive, en los años 90", recordó Parrales, "agredieron a obispos nicaragüenses que fueron a la comunidad de ellos a tratar de establecer el vínculo y lo que hicieron fue agredir a los obispos auxiliares, en un momento dado Bosco Vivas, después obispo de León, y Jorge Solórzano, luego obispo de Granada".

Para Parrales "esta gente son empleados del gobierno y los utilizan como grupo de choque. No son ni iglesia popular, ni nada, son un grupo sectario, que ahí está, es un brazo del gobierno orteguista para atacar a la iglesia".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .